3 mexicanos muertos en Orlando; lo que se sabe

Comparte:

Mauricio Islas. Apocaliptic.com

13 de junio 2016.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto ha confirmado que tres ciudadanos mexicanos fallecieron en el ataque al club gay de Orlando, Florida, donde también resultó herido un cuarto mexicano quien se encuentra estable.

Christina Hernández, una activista hispana señaló que las víctimas eran parte de la comunidad LGBT hispana de la Florida, lo cual ha generado también gran indignación en la comunidad.

Foto. Miles acuden en Londres a evento en memoria de las víctimas de Orlando. Independent.co.uk

Lo que se sabe de Omar Mateen

El FBI ha reconocido que estuvo investigando por 10 meses a Omar Mateen, el asesino solitario, tras un incidente que tuvo en su extrabajo donde emitió también amenazas, no obstante señaló que fue porque estaba molesto por haber sido discriminado por ser musulmán, y a pesar de que sus comunicaciones fueron rastreadas durante algunos meses, se consideró que no representaba mayor peligro y se dio por terminada la investigación.

La ex esposa de Mateen también ha señalado que era un hombre bipolar y probablemente afectado de sus facultades mentales, quien también cometió una serie de abusos contra ella.

El Estado Islámico (ISIS) a través de sus medios lo calificó como un soldado del califato en América, no obstante que el presidente Obama y altos funcionarios del FBI han señalado que no se tiene rastro alguno de que en verdad tuviera algún contacto o instrucción proveniente del grupo terrorista, sino que más bien se habría tratado de un «terrorista hecho en casa», que estaba influenciado por grupos extremistas de los que conocía por la red.

Mateen llegó a hacer una llamada mientras se encontraba atrincherado en uno de los baños, momento después una camioneta blindada derribaría una de las paredes permitiendo la salida de decenas de personas que se mantenían encerradas y comenzando el operativo que terminaría en la ejecución del asesino en serie.

Su padre reiteró que pudiera haber tenido motivaciones homofóbicas, y aunque condenó también las acciones de su hijo, manifestó desconocer sus inclinaciones políticas o ideológicas.

Conmoción mundial

También se ha vuelto viral un breve video de Snapchat donde se ve a una de las víctimas dentro del club al momento que empiezan las disparos, la mujer murió en el ataque y fue su hermano quien compartió el video.

Hasta el momento se ha publicado una lista de 33 de las víctimas que han sido identificadas; diversos líderes mundiales desde Ban Ki Moon y hasta el Dalai Lama, han impulsado también minutos de silencio en memoria de las víctimas.

Una ONG LGBT de la Florida ha impulsado también una colecta 100% en favor de las víctimas de Orlando a través de Go Fund Me, la cual ha generado gran movimiento inmediatamente.

Discriminación global

A pesar de lo repulsivo de la masacre, también ha salido a flote la homofobia que persiste en todas las latitudes y religiones del mundo; por ejemplo en Turquía un diario calificó como «pervertidos» a las víctimas, congratulándose de los hechos.

Algo similar sucedió un México donde un funcionario del gobierno de Jalisco se lamentó que no hubieran sido más los muertos; lo cual también propició su despido inmediato.

Conveniente políticamente

Diversos políticos también han comenzado a sacar partido del hecho; Hillary Clinton, quien se ha autoproclamado también amiga de la comunidad LGBT criticó al FBI y llamó a incrementar los sistemas de control y vigilancia a la población.

Por su parte Donald J. Trump aprovechó para acusarla de ser impulsora de los políticas que favorecen a los migrantes y a la «entrada de terroristas», buscando impulsar así su política xenofóbica de cerrar las puertas a los migrantes de países relacionados con el terrorismo.

En este sentido Obama ha vuelto a hacer un llamado para revisar la política de armas en el país, afirmando también que se hará una mayor investigación para detener posibles ataques de «lobos solitarios», además de que ha generado gran preocupación en la Florida que el ataque haya sido en Orlando, hogar de Disnayland y demás atracciones que lo convierten en uno de sus principales destinos turísticos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella