Estudiante del Tec de Toluca gana el concurso nacional de robótica del SNTE, sección 17

Comparte:

Zinacantepec, México, 16 de mayo de 2016.- El estudiante Ricardo Valdés Aguilar, del noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol) junto con dos compañeros mexiquenses más, Fernando Alcántara Segura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Víctor Mayén Flores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvieron el primer lugar en el Tercer Concurso Nacional de Robótica compitiendo contra otras instituciones de prestigio tanto privadas como públicas de la entidad mexiquense y del país.

robo 3

El concurso fue organizado como parte del 4to. Festival Cultural del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 17 del Valle de Toluca, en el cual el equipo ganador denominado “Winners”, participó en la modalidad de maratón de robótica, que consistió en diseñar un robot durante 26 horas ininterrumpidas, en donde tuvieron que poner a prueba su destreza y capacidad de trabajo en equipo; para luego someterse a 3 tipos de retos distintos.

La competición comenzó desde el sábado 14 de mayo y culminó hasta el siguiente día, en donde con un alto nivel de competencia de los 35 equipos que se registraron (5 equipos del ITTol) solo lograron culminar su robot 15 grupos; concursaron escuelas como el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, la Universidad Autónoma del Estado de México o el Instituto Politécnico Nacional, e incluso también el Centro de Bachillerado Tecnológico Industrial y de Servicios No. 203, escuela de donde son egresados el equipo “Winners”.

Los tres retos que tuvieron que superar por puntuación fueron:  primero, el de seguimiento de línea en forma de laberinto; como segunda prueba, fue el seguimiento de línea de una pista con forma de laberinto en donde los robots debían resolver ante las barreras que tenían en la pista, y, finalmente, el reto de seguir la línea blanca y mover obstáculos puestos en los trayectos.

De este modo, el primer sitio fue para el equipo de “Winners” conformado por estudiantes de 3 universidades públicas, el segundo sitio fue para la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica (ESIME), y el tercer lugar, para la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), ambas del IPN.

robo 2

Ricardo Valdés integrante del equipo “Winners”, explicó que a pesar de que ha participado en competiciones internacionales jamás había tenido la oportunidad de trabajar de forma maratónica, en donde el trabajo en equipo, la organización y saber explotar las habilidades y conocimiento que cada uno tiene es vital para obtener resultados, este concurso consideró, “fue de mucha rivalidad, sin embargo, este tipo de concursos te motiva a conocer nuevas cosas y complementar tu formación sin esperar que la escuela te lo de todo”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella