Objetivo del RAN erradicar la corrupción y el coyotaje

Comparte:

Carlos Moreno Carreto/Apocaliptic.com

10 de noviembre 2021, Toluca, Edoméx.- El Registro Nacional Agrario (RAN) está transformando sus servicios con el fin de que se atienda a los usuarios sin intermediarios, poniendo en el centro de atención a los ejidatarios y comuneros, y de esta manera tener el objetivo de erradicar la corrupción y el coyotaje, destacó Jesús De la Cruz Martínez encargado del Registro Agrario Nacional.

Señaló que en esta administración se tiene como prioridad la atención humana, es por ello que el RAN ha iniciado una campaña para acercar estas oficinas a los comuneros y ejidatarios no tengan que trasladarse varios kilómetros para tener sus documentos.

Aseguró que esta campaña coordinada con autoridades agrarias, permite que en cada núcleo agrario se organicen las fechas para que reciban su documentación de acuerdo a las necesidades delos beneficiarios.

“En tempos de pandemia hemos establecido un programa de atención mediante citas para la entrega de documentos, por lo que cada usuario tiene la certeza de que recibirá su documentación en cuando llegue a nuestras oficinas”, indicó.

De la Cruz Martínez comentó que debido a la pandemia han sido tempos difíciles para todos, y en el RAN se ha hecho un gran esfuerzo para continuar atendiendo a la ciudadanía y por atender de manera prioritaria el gran número de trámites registrales que se recibieron en pasadas administraciones. En el Estado de México se recibieron más de 25 mil asuntos retrasados, en este momento solo se tienen 600 en proceso.

Dijo que una de las principales quejas de los usuarios es que los gestores “coyotes” en algunas ocasiones abusan de los costos de sus servicios lo que impacta en la economía de las familias de ejidatarios y comuneros; con esta campaña se contribuye a hacer realidad el mandato Presidencial que la atención delos servicios y programas públicos lleguen sin intermediarios a los beneficiarios, priorizando un trato humano y digno.

Con respecto al cambio de uso de suelo que en muchas ocasiones se hace sin ton ni son en los municipios el titular del RAN destacó que desde el segundo semestre de este año, todos los ayuntamientos de la entidad están obligados a informar al RAN de estos cambios y, ya se decidirá si es factible o no el cambio de uso de suelo.

Derivado de lo anteriores comentó que en muchas ocasiones los ejidos no pueden dividirse en parcelas, sin embargo, los fraccionadores así los hacen.

Finalmente, comentó que debe existir un trabajo coordinado con Presidentes Municipales, autoridades estatales y federales, para evitar que se sigan perdiendo ejidos productivos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella