Fernando Flores se opone  a la concesión de recolección de basura en Metepec: no se puede empeñar al municipio por 25 años

Comparte:

*El alcalde electo pide al actual cabildo y a la propia cámara  no permitir esa medida que significaría una fuga de más de 2 mil millones de pesos.

*Se identifican diversas irregularidades, como sobrecostos, en la concesión.

Juan Carlos Lara/Apocaliptic.com

Metepec, Edoméx, 13 de agosto de 2021.- Las administraciones saliente y entrante de Metepec, encabezadas por  Gabriela Gamboa y Fernando Flores, respectivamente, protagonizan un nuevo enfrentamiento luego de que se difundiera la intención de la alcaldesa para renovar por 25 años la concesión del servicio de recolección de basura en el municipio a una empresa privada.

En conferencia de prensa, Fernando Flores, alcalde electo que entrará en funciones el próximo primero de enero de 2022, se opuso rotundamente a la citada concesión argumentando que por todos lados es un error empeñar el erario municipal   por ese tiempo además de que en los próximos 25 años el tratamiento de los residuos sólidos urbanos será objeto de transformaciones con una perspectiva ecológica, por lo cual no se puede comprometer de esa manera al municipio.

Fernando Flores dijo que las intenciones de dar ese servicio a una empresa durante 25 años no tienen ningún argumento sólido, además de que el sistema arrendado de recolección de basura en Metepec no ha sido eficiente y así lo manifiestan los habitantes de la demarcación quienes se han quejado del servicio. No existen estudios de factibilidad, no hay claridad en los términos y condiciones de la concesión, lo que indica que fue una decisión tomada a la ligera y quizás motivada por intereses oscuros y antiéticos, dijo el alcalde electo.

Los costos por el servicio concesionado, además, están por encima del precio en el mercado, lo cual sangra las arcas municipales en varios millones de pesos que bien se puede considerar un defalco pues en el trienio de Gabriela Gamboa se pagaron cerca de 170 millones de pesos anuales por el servicio de recolección de basura, lo cual representa un sobre costo de alrededor de 80 millones de pesos por año.

En los cálculos de Fernando Flores, los 25 años de concesión del servicio de recolección  de basura, en los términos que actualmente se opera y se pretende renovar, significarían una fuga de 2 mil millones de pesos pues se está hablando de 80 millones de pesos anuales del puro sobrecosto  más el valor real del servicio que también se estaría pagando. A lo anterior se agrega que en el mercado el costo por tonelada de basura es de 250 pesos pero el actual ayuntamiento de Metepec paga 950.

De ahí que el alcalde electo hiciera un enérgico llamado a la Legislatura Local para que evite esta clase de “albazo” desde el ayuntamiento de Metepec encabezado por Gabriela Gamboa que a 4 meses de entregar el gobierno intenta otorgar una concesión por veinticinco años. En caso de que la administración de Gabriela Gamboa logre la aprobación de la concesión, el alcalde electo anunció que su administración daría una batalla legal para revocarla.

Fernando Flores sentenció que si la actual administración piensa que puede desfalcar al municipio de Metepec en los cuatro meses que le restan a su gestión están muy equivocados. No me quedaré callado ante situaciones como esta y de una vez digo que a partir del primero de enero del 2022 voy a revisar con lupa las finanzas y acciones del actual ayuntamiento, dijo enfático.

En ese sentido dio a conocer que serán dos los despachos de prestigio internacional que se contratarán para realizar las auditorías correspondientes en tiempo y forma como lo marca la ley.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella