Diputados avalan uso lúdico de la marihuana; lo que debes saber

Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

10 de marzo 2021.- Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen que plantea la despenalización del cannabis recreativo, no obstante que con varias modificaciones al paquete que había sido enviado por los senadores, por lo que antes de entrar en vigor, tendrá que regresar a la cámara alta, como parte del proceso legislativo.

Los diputados, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, aprobaron la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como también la reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, donde se definirán las pautas a seguir para este proceso de legalización.

De esta forma, México da un paso más rumbo a convertirse en el tercer país del mundo, después de Canadá y Uruguay, que despenaliza el uso recreativo del cannabis a un nivel federal, aunque todavía faltará por ver lo que determine la Cámara de Senadores.

La principal modificación hecha a la propuesta de la cámara alta, fue la remoción de la propuesta de creación de un órgano autónomo para regular todo lo referente a esta sustancia; en cambio, dictaminaron que sea la Comisión Nacional contra las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud, quien se encargue de la gestión y regulación de la norma, así como también de la supervisión del proceso, desde el cultivo hasta la venta.

Respecto a los consumidores, se refrendó la autorización para ampliar el límite legal de portación de cannabis, el cual pasaría a 28 gramos; casi 6 veces más que los 5 gramos que se toleran actualmente.

También se aprobó el cultivo en casa para auto consumo, lo cual podrá realizarse a través de 5 plantas, u 8, en caso de que haya más de un consumidor por domicilio; determinando que se deben adoptar medidas para evitar que otras personas inhalen el humo, y desde luego manteniendo la prohibición para menores de edad.

De igual forma se aprobó la autorización para la formación de asociaciones o clubes cannábicos, las cuales tendrán entre dos y 20 miembros mayores de edad, y con capacidad de poseer un máximo de cuatro plantas por socio y con un límite de 50 plantas por grupo.

A pesar de que la bancada mayoritaria de Morena lo celebró como un paso importante rumbo a la despenalización, otros diputados reiteraron la denuncia de que se está favoreciendo a las grandes industrias, y dejando de lado los derechos de las comunidades, a quienes se les pudo abrir una oportunidad para un cultivo sustentable.

Asimismo, diputados como la legisladora independiente Lucía Rojas, denunció que se siguen manteniendo políticas de criminalización, al determinar sanciones económicas fuertes, para aquellos casos de posesión superior a los 28 gramos; además de que se han removido los pocos candados que seguían vigentes para la producción vertical.

La iniciativa también abre la puerta a la producción industrial y comercial, sin que se definan aún los costos para este proceso; aunque se comenzó por definir que los expendios que busquen comercializar la planta, deberán ser autorizados previamente por la misma Comisión Nacional Contra las Adicciones.

Esta misma instancia será la encargada de realizar también campañas para desalentar el consumo en menores de 25 años de edad.


Comparte:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *