El Edoméx no se detiene y ante los desafíos se hace equipo con los mexiquenses para salir adelante: Alfredo Del Mazo

Comparte:

*El mandatario mexiquense dio un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Resultados y agradeció al presidente López Obrador por su compromiso con el Edoméx.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 26 de Octubre de 2020.- Durante un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Resultados, el gobernador del Edoméx, Alfredo Del Mazo Maza puntualizó que ante los desafíos que se han presentado no sólo en la entidad sino a nivel mundial, el gobierno estatal y la sociedad mexiquense trabajan en conjunto para construir un estado que es sinónimo de libertad, apertura, modernidad y oportunidades de desarrollo, superando obstáculos, imprevistos y desafíos.

Con un reducido número de invitados, entre los que destacó la presencia de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, Del Mazo indicó que la prioridad de su administración es mejorar la calidad de las y los mexiquenses, por lo que se cuenta con una estrategia integral que da respuesta a las demandas de los mexiquenses.

De igual forma y en repetidas ocasiones, el mandatario mexiquense reconoció y agradeció al Gobierno de México, en específico al presidente Andrés Manuel López Obrador por confiar en la entidad, asegurando que el Presidente de la República fortalece al Estado de México, multiplica su desarrollo, impulsa su crecimiento y mejora la calidad de vida de las familias en el Edoméx.

Asimismo, hizo referencia a diversas obras, como dar continuidad al Tren Interurbano México-Toluca y la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Tecámac.

Indicó que estas obras se complementarán con la realización de diferentes proyectos de conectividad carretera, como las autopistas Tultepec-Pirámides, Siervo de la Nación y la Naucalpan–Ecatepec.

En cuánto a su informe de resultados, Del Mazo destacó los programas sociales y las acciones para la prevención de la pandemia del Covid-19, además de las recién creadas Secretarias del campo y de la mujer.

PANDEMIA

En el rubro de salud, el titular del ejecutivo Estatal puntualizó que la pandemia del Covid-19 generó la caída de empleos, el cierre de empresas, un desplome económico, así como daños en la salud de los mexiquenses y, lamentablemente, la pérdida de vidas.

Sin embargo, el gobierno estatal, de acuerdo a los datos del gobernador, se instalaron 284 brigadas para la detección y seguimiento de casos, las cuales, han realizado más de 122 mil servicios, la red de hospitales COVID se conformó por 58 unidades médicas, para su reconversión, equipamiento y preparación se destinaron casi mil 900 millones de pesos.

Además de la contratación de mil 400 médicos enfermeras, la instalación de 70 unidades móviles donde se realizaron más de 110 mil diagnósticos de Covid-19, se prepararon espacios alternos con 750 camas y más de 122 mil adultos mayores, personas con diabetes e hipertensión, reciben sus tratamientos médicos en sus casas.

Informó que en la entidad se han registrado más de 92 mil casos, 26 mil 943 personas han sido hospitalizadas, 3 mil 973 han sido intubadas y en total, 55 mil 200 personas se han recuperado.

Lamentablemente, 13 mil 605 personas, dentro de los cuales, 173 integrantes del sector salud, han perdido la vida.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Del Mazo sostuvo que gracias al trabajo y el compromiso del sector salud se pudieron retomar las actividades de forma paulatina, recuperando más del 80 por ciento de las actividades económicas, logrando que la ocupación hospitalaria se ubique por debajo del 43 por ciento.

Asimismo, detalló que se puso en marcha un plan integral para apoyar a la economía familiar, donde el objetivo es mantener el equilibrio entre el cuidado a la salud y el rescate económico.

PROGRAMAS

Del Mazo destacó que para hacer frente a la pandemia, el gobierno estatal no se detuvo y continuó entregando diversos programas sociales, tales como un millón 900 mil canastas alimentarias, cerca de 42 millones de desayunos escolares y transferencia de Salario rosa para 251 mil beneficiarias, la entrega de 17 mil créditos a emprendedores, más de 280 mil paquetes de fertilizante para 57 mil productores, más de 2 mil 500 apoyos para artesanos, también junto con Nacional Financiera se proporcionan créditos por más de 660 millones de pesos.

Asimismo, se hicieron entrega de subsidios sobre el Impuesto Sobre Nómina y se condonó el pago del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, exenciones fiscales que beneficiaron a 45 mil empresas que generan empleo para medio millón de personas, se puso en marcha el programa Apoyo al Desempleo que benefició a 50 mil mexiquenses que perdieron su trabajo, ya que siete de cada 10 trabajadores de la entidad detuvieron sus labores.

SECRETARÍAS

Con el fin de atender las demandas de la ciudadanía con transparencia y eficacia, la administración estatal se renovó y fusionó seis Secretarías: Desarrollo Urbano con Obra Pública, Comunicaciones con Movilidad y Cultura y Deporte con Turismo, con esta acción desaparecieron cinco Subsecretarías y siete órganos descentralizados, lo que representa una mayor eficacia y austeridad al generar ahorros por cerca de 180 millones de pesos

Además de la creación de la Secretaría de la Mujer, la cual integrará las estrategias y políticas en materia de género que fortalezcan las oportunidades de desarrollo de cada mujer mexiquense con igualdad y equidad.

SEGURIDAD

El mandatario mexiquense reconoció que la inseguridad es uno de los retos que enfrenta la entidad y el país, por lo que regresarle la tranquilidad a las familias es su prioridad, en este sentido, por lo que, durante estos tres años, el nuevo modelo policial fue perfeccionado y consolidado.

Además, detalló que más de 19 mil cámaras han sido instaladas para fortalecer la red de videovigilancia estatal, 6 mil 500 empresas y establecimientos comerciales se han conectado a los centros de mando, mientras que más de 18 mil unidades de transporte cuentan con cámaras, botón de pánico y sistemas GPS, y se han aplicado más de 31 mil operativos en transporte público, lo que ha permitido disminuir los delitos de alto impacto.

Del Mazo agregó que por el crimen de feminicidio, este año se han radicado 132 carpetas de investigación, se judicializaron 64 expedientes y se emitieron 63 sentencias condenatorias de alta penalidad.

El Edoméx, señaló, cuenta con una red de siete refugios estatales para mujeres victimizadas, única a nivel nacional financiada y operada por el Gobierno estatal, donde más de mil 100 mujeres han encontrado respaldo y, junto con sus hijos, comenzar una nueva vida.

Además de que el programa “Contingencia sin Violencia” permitió iniciar 13 mil 700 carpetas de investigación por agresiones de género, otorgar más de 13 mil medidas de protección a mujeres agredidas y contener la violencia de género durante las semanas de aislamiento domiciliario.

Durante el Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo, que se llevó a cabo en Palacio del Ejecutivo estatal, estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, representante personal del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

Así como la Presidenta de la LX Legislatura del Estado de México, Diputada Karina Labastida, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, Diputado Maurilio Hernández, titulares de los órganos autónomos del Gobierno del estado.

También los Comandantes de la 22 y 37 Zonas, General Francisco Leana, y General César Augusto Bonilla, respectivamente, así como al General Guillermo Arellano, de la Coordinación estatal de la Guardia Nacional.

Además de la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, ex Gobernadores de la entidad, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, Senadores, Diputados Locales y Federales, Presidentes municipales y servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, presidentes de las fuerzas políticas de la entidad, arzobispos del Estado de México y representantes de la sociedad civil, entre otros.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella