Presentan programación de Quimera 2020, se contará con más de mil 800 artistas en escena.

Comparte:

*Cine, Teatro, Danza, Música y más actividades se llevarán de manera digital.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Metepec, Edoméx, 08 de Octubre de 2020; Como parte del compromiso de la actual administración de Metepec por impulsar el arte y la cultura en beneficio de la población, la alcaldesa del pueblo mágico, Gaby Gamboa Sánchez, presentó la programación del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2020, mismo que contará con 315 actividades y más de mil 800 artistas en escena.

En conferencia de prensa, Gamboa Sánchez detalló que a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, este gran festejo y tradición del municipio no podía cancelarse, es por ello que todas las actividades se llevarán de manera virtual durante 20 días, en donde los metepequenses y el público en general podrán disfrutar del talento de los artistas invitados a este festival de talla internacional.

Asimismo, puntualizó en que este festival busca empoderar a las mujeres, es por ello que el 60 por ciento de sus actividades serán encabezadas por talentosas artistas de varias partes del país y del mundo. Además, destacó que en esta ocasión, el festival se llevará a cabo el doble de días de lo tradicional, abriendo espacios a 148 grupos y talento local, es decir, a todos los que participaron en la Convocatoria respectiva.

De igual forma, resaltó que además del talento mexicano, Quimera 2020 se engalanará con la presencia de 9 naciones: España como invitado especial, además de China, Portugal, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Guatemala. Mientras que en esta ocasión, será el estado de Jalisco el invitado del país, mientras que los municipios mexiquenses de Papalotla y Teotihuacán, como los Pueblos Mágicos invitados.

Gaby Gamboa reiteró que a pesar de no contar con actividades presenciales, Quimera 2020 presentará sus actividades en 14 foros, mismos que serán sede de las grabaciones y presentaciones en vivo, entre ellas está el Teatro Quimera; el Museo del Barro, las Casas de Cultura de Rancho San Francisco, La Magdalena Ocotitlán, San Bartolomé Tlaltelulco, San Jerónimo Chicahualco y el Museo del Barro; las Escalinatas del Calvario; la Parroquia y Ex Convento de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe; la Capilla del Calvario; el Mercado Artesanal y las plazas comerciales Town Square y Galerías Metepec.

Entre los artistas que se presentarán, se contará con la presencia de las escritoras Daniela Dávila y Cecilia Juárez, las Compañías de Danza árabe Habibi, Estrellas del Desierto y Naima Jamila. Asimismo se presentan músicos de primer nivel como la maestra Teresita Sánchez Vértiz, pianista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el trío Ipanema, integrado por mujeres jóvenes jazzistas.

Además, se tendrá la presencia de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, dirigida por Gabriela Alatriste; el Homenaje a Oscar Chávez, a cargo del trío Los Morales, el Concierto de Fernando Delgadillo, la presentación de Nortec, el Homenaje cinematográfico a Jaime Humberto Hermosillo; el ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara, y la Orquesta Tradicional Oaxaqueña femenina «Viento Florido».

Otros esperados eventos, señaló Gaby Gamboa, son la presentación de 15 agrupaciones que asisten en colaboración con el Festival Internacional Cervantino, la contribución del Centro Cultural de España en México a través de un concierto, 8 cuentacuentos, 2 muestras con 8 animaciones cada una y 15 presentaciones de stand up de la diversidad, la exhibición de 8 películas en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la intervención de 4 agrupaciones del Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, habrá 10 actividades académicas, 1 master class sobre marketing musical, 2 master class de flamenco y 1 conferencia sobre Miguel de Cervantes Saavedra.

En el área cinematográfica, Gaby Gamboa anunció que por primera vez en la historia, Quimera contará con un autocinema rindiendo homenaje al cineasta jaliciense, Jaime Humberto Hermosillo, con 3 de sus películas: Matineé, De noche vienes Esmeralda y Naufragio en el Recinto Ferial.

Finalmente, reiteró que el 15 de Octubre se celebrará el Aniversario del nombramiento de la Villa de Metepec, en donde se entregará la Presea Metepec a mujeres y hombres distinguidos por su trabajo en favor del desarrollo del municipio, mientras que el 19 de Octubre se presentará el Libro sobre el Festival Quimera y el municipio.

En total, los eventos por disciplina artística se dividen de la siguiente manera: 20 de Danza; Teatro: 28; Literatura: 8; Cine: 25; Artes Plásticas: 25; Actividades Académicas: 15; Música: 137; Magia: 2 y 55 Cápsulas.

El programa completo y la transmisión de las actividades, podrán seguirse en: https://web.facebook.com/FestivalInternacionalQuimera, https://web.facebook.com/GabyGamboaS https://web.facebook.com/AyuntamientoMetepec.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella