LX Legislatura envía ultimátum a la UAEMéx

Comparte:

*A más tardar este jueves la Rectoría de la Autónoma del Estado de México, tendrá que recibir al contralor, Victorino Barrios Dávalos, para que este pueda iniciar sus funciones. Si el rector no respeta designación del contralor, será denunciado por desacato.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 22 de septiembre de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, pidió tres días para procesar el nombramiento del nuevo contralor, mismos que se cumplirán este miércoles 23, por lo que la Legislatura, podría tomar la decisión de llevarlo a las instancias penales en caso de incurrir en desacato.

Así lo informó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, en un comunicado oficial, donde también advirtió que Alfredo Barrera, tiene de plazo a más tardar este jueves para respetar la designación de Victorino Barrios Dávalos, como contralor interno de esa institución, de lo contrario, la Cámara de Diputados recurrirá a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para denunciar el acto de desacato.

Al referirse a la facultad que tiene el Poder Legislativo de designar a un contralor externo e independiente en la Universidad, como lo establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el también coordinador de Morena, acusó que el Congreso no ha recibido ninguna notificación de amparo y más parece un acto de rebeldía para proteger intereses de grupos internos que controlan a la universidad, y que las diputadas y diputados locales no van a permitir.

Externó que el argumento de Barrera Baca, sobre la ley interna, no tiene ninguna incidencia con las funciones del contralor interno, “ése es sólo un pretexto para ganar tiempo”, compartió.

Nosotros tenemos un recurso de acudir ante la Fiscalía precisamente para que se intervenga ante lo que es un desacato a una determinación del congreso del Estado”, refrendó Maurilio.

Dijo que en el Congreso del estado esperan tener una respuesta entre hoy y mañana para tener una contestación sin necesidad de tener que intervenir en un sentido o en otro, pero es definitivo que el jueves se tomará una decisión al respecto, porque no ha llegado.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella