UAEM ha apoyado a cientos de personas con asistencia psicológica por los efectos del Covid-19

Comparte:

23 de febrero 2021.- A fin de garantizar la salud mental de los mexiquenses, tras casi un año de pandemia por Covid-19, la Universidad Autónoma del Estado de México ha recibido 700 llamadas, relacionadas con dificultades económicas, pérdida de empleo, rompimientos de pareja y emociones de duelo causadas por la pandemia, a las cuales se les ha brindado atención psicológica vía telefónica.

Al menos el 90 por ciento del total de estas llamadas en los últimos meses, son personas de 15 a 40 años, y el otro 2 por ciento son solicitudes que se relacionan con problemas con niños y adultos mayores, de acuerdo con Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM.

Las solicitudes se reciben través del número telefónico 722 546 28 78, de 8:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo, y después de ubicar el problema, se canaliza al usuario con especialistas de la auriverde para brindar atención psicológica personalizada, confidencial y gratuita.

Según el CESPI, las emociones más comunes son miedo, desconcierto, aversión al aislamiento, enojo, ira, tristeza, soledad y depresión, mismas que se tomarán como alternativa para brindar apoyo psicológico durante la pandemia para la comunidad universitaria y mexiquense, según Gutiérrez Cedeño.

De la misma manera, los especialistas universitarios identificaron tres momentos durante la contingencia sanitaria: primero, el desconcierto por el confinamiento sanitario; segundo, la cercanía y preocupación por familiares y seres queridos que han enfermado, así como pérdidas y duelo.

Es muy importante, que las personas cuenten con un servicio de atención psicológica que apoye en su salud mental, misma que es trascendental para lograr una vida saludable.

También se debe evitar información negativa que se puede encontrar en redes sociales y noticias amarillistas, asimismo, hacer ejercicio, crear hábitos de lectura y establecer actividades de recreación y entretenimiento.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella