Avanzan Censos Económicos 2024, visitando negocios prioritarios

Comparte:

Toluca Méx.- Censo Económico 2024 busca actualizar la información de las unidades económicas del país, pues el último se realizó en 2019, y es un punto de partida para medir el impacto económico después de la pandemia, destacó Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente del INEGI, señaló.

«En el último año antes de la pandemia hubo un crecimiento en la actividad económica de 4 por ciento, por ello el Censo Económico dará cuenta del último período.

En 2019 el e-commerce, por ejemplo, se disparó, un 15 por ciento de todos los establecimientos económicos llevan a cabo intermediación por internet y tienen 15 por ciento de personal capacitado, tienen un nivel de educación superior, con jóvenes entre 20 y 30 años, y una rotación de 39 por ciento, pero en estos negocios 9 de cada 10 son formales».

De acuerdo con el calendario oficial -dijo- en estos momentos están visitando los negocios prioritarios para actualizar la conformación de las empresas y garantizar que están todos los establecimientos de los grandes corporativos, cuya información se presentará en febrero de 2024.

«Esos grupos prioritarios representan 20 por ciento del total de los establecimientos, pero 80 por ciento del valor de la producción. Por ello, el Censo Económico es una fotografía de la actividad económica para conocer a detalle lo que pasa en los establecimientos en una manzana».

Al participar en la sesión de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, indicó que de enero a mayo se llevará a cabo la captación de la información de todos los negocios en todas las ciudades, zonas urbanas y algunas zonas rurales importantes por la actividad económica.

Para garantizar la seguridad de la información -recordó- cuentan con muchos candados, pues el entrevistador acude a la entrevista con un dispositivo de cómputo y no conoce la información, pues en cuanto la capta prácticamente se encripta.

A la fecha en la entidad hay más de 700 mil establecimientos y más de 3 millones de personas ocupadas, así como que 80 por ciento de los ingresos para la actividad comercial se destinan a los gastos y en el comercio al por menor solo uno de cada 10 negocios utilizó internet para la gestión.

A nivel nacional hay más de 36 millones de establecimientos y 38 mil 272 personas ocupadas. Del total de establecimientos 65 por ciento están en otro tipo de actividades y prácticamente una de cada tres actividades económicas está en el comercio y una de cada cinco personas trabajan en él.

«En México hay más de 2 millones de establecimientos comerciales, es decir, casi la mitad de toda la actividad comercial del país, y hay más de 7 millones de personas ocupadas en el sector, 47 de cada 100 mujeres y 53 de casa 100 hombres», finalizó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella