Sigfrido Barjau, ganador de dos Ariel, comparte las claves del cine en la UAEMéx

Publicada: Autor:
Comparte

El editor mexicano Sigfrido Barjau, reconocido con dos premios Ariel por su trabajo en el cine nacional, impartió este viernes una clase magistral en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), donde abordó los principales recursos creativos y técnicos que intervienen en el montaje de una película.

La actividad se desarrolló en el Teatro Isabelino del Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias, en Toluca, con la participación de estudiantes, docentes y especialistas interesados en la producción audiovisual.

La edición como parte fundamental de la narrativa

Durante la sesión, titulada Cómo realizar un montaje cinematográfico en un proyecto fílmico de largometraje, Barjau explicó que editar una película implica mucho más que ordenar imágenes, pues requiere intuición, creatividad y continuidad narrativa para transmitir adecuadamente las emociones y el sentido de una historia.

El especialista señaló que no existe un procedimiento universal para realizar una producción cinematográfica, aunque consideró indispensable establecer una metodología que articule las diferentes etapas, desde la elaboración del guion hasta la postproducción.

También destacó el carácter interdisciplinario del cine, una actividad que combina recursos de la música, la actuación, la pintura, la arquitectura y diversas especialidades técnicas.

Una trayectoria vinculada al cine mexicano

Sigfrido Barjau estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde se especializó en dirección y edición, además de desarrollar una amplia labor docente.

Su filmografía incluye títulos como La mujer de Benjamín, Sin remitente y Un embrujo, dirigidos por Carlos Carrera, así como Danzón, de María Novaro.

También participó en el montaje de Cuento de hadas para dormir cocodrilos y Mezcal, ambas de Ignacio Ortiz, producciones por las que obtuvo sus dos premios Ariel a Mejor Edición. A lo largo de su carrera ha acumulado diez nominaciones a estos reconocimientos.

UAEMéx promueve el acercamiento a la producción audiovisual

Durante el encuentro, el director de Casa de las Diligencias, Edgar Pérez Serrato, destacó la importancia de acercar a los universitarios a los procesos de creación cinematográfica mediante el intercambio directo con profesionales de la industria.

En la actividad también participaron los académicos de la Escuela de Artes Escénicas, Horacio Antonio Rico Machuca y Leoncio Raúl León Mondragón.

La clase magistral formó parte de las actividades culturales y académicas mediante las cuales la UAEMéx ofrece espacios de formación y difusión artística, tanto para su comunidad como para el público general.


Comparte








Temas Clave