La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Estado de México llamó al Ayuntamiento de Toluca a instalar una mesa de diálogo permanente para analizar y revisar el cobro por descargas residuales, con el objetivo de que las contribuciones de los distintos giros empresariales se determinen bajo criterios de justicia y proporcionalidad.
Piden revisar el esquema de cobro
El presidente estatal de COPARMEX, Julián Niembro Rivera, acompañado por dirigentes y representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Toluca (CANACO Servytur Toluca), la Confederación de Cámaras, Asociaciones y Agrupaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, la Unión de Estacionamientos del Valle de Toluca y la Primera Delegación Municipal del Centro Histórico, afirmó que el sector empresarial no se opone al pago de contribuciones, siempre que éstas se sustenten en principios de proporcionalidad y justicia.
Niembro Rivera señaló que es necesario establecer una mesa de diálogo donde las autoridades conozcan las características y condiciones de cada giro comercial, ya que, dijo, no todos los negocios tienen las mismas ventas ni las mismas condiciones de operación.
Señalan impacto económico para pequeños negocios
El dirigente empresarial sostuvo que los recursos recaudados por este concepto se destinan al pago de obligaciones con la Federación y no permanecen en el municipio para traducirse en obras o servicios para la población.
Asimismo, consideró que el incremento en el cobro representa una carga importante para los pequeños negocios y advirtió que fortalecer la actividad económica y el consumo interno beneficia también la recaudación municipal, estatal y federal.

Añadió que apoyar al sector productivo es una herramienta para impulsar el desarrollo económico y reiteró la petición de mantener una mesa permanente de diálogo con el gobierno municipal.
Niembro Rivera señaló que en municipios vecinos, como Metepec, el tratamiento del cobro por descargas residuales es diferente, por lo que exhortó al Ayuntamiento de Toluca a evaluar tasas acordes con las condiciones reales de los contribuyentes y a incentivar la actividad productiva.
Organismos empresariales exponen observaciones
Por su parte, José Pedraza Navarrete, en representación de la CANACO Servytur Toluca, afirmó que el cobro por descargas residuales debería aplicarse a todos los establecimientos, incluidos comercios semifijos y ambulantes que utilizan la red de drenaje y, según señaló, actualmente no cumplen con esta obligación.
A su vez, Verónica Valdés, representante de la CONCAEM, indicó que estos cobros se están aplicando principalmente a negocios ubicados en el centro de Toluca, mientras que miles de unidades económicas localizadas en colonias y barrios de la capital mexiquense no pagan siquiera una tarifa básica.
En tanto, Norma Flores, Primera Delegada del Centro Histórico de Toluca, consideró que la clasificación de los giros comerciales resulta desproporcionada, al señalar que actualmente se cobra la misma tarifa a una pequeña fonda que a una plaza comercial, pese a que el uso del agua es distinto en ambos casos.
Finalmente, James Marín Noriega, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, expresó su confianza en que el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, atienda la solicitud del sector empresarial y se logre un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas.














