La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos, destacó la importancia del diálogo entre instituciones, academia y sociedad civil para fortalecer la democracia, durante su participación en el seminario “Justicia electoral cercana: diálogos sobre nuestra democracia”.
El encuentro se realizó en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y fue encabezado por el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz García, en coordinación con la ANUIES Región Metropolitana ANUIES Región Metropolitana.
Mesas de análisis sobre democracia
Durante el seminario se desarrollaron cuatro mesas de trabajo en las que participaron autoridades electorales, académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de analizar los principales desafíos del sistema democrático mexicano.

Uno de los espacios que generó mayor interés fue la mesa sobre Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en materia electoral, donde se discutió el papel de estas herramientas para fortalecer el diálogo institucional y la gobernabilidad democrática.
Importancia de los mecanismos alternativos
En este contexto, Arlen Siu Jaime Merlos subrayó la relevancia de impulsar los MASC como mecanismos complementarios que permitan fortalecer la confianza ciudadana y contribuir a procesos electorales más sólidos y cercanos a la población.
La magistrada señaló que una democracia fuerte requiere espacios de reflexión crítica y participación colectiva, donde instituciones y sociedad puedan intercambiar ideas y construir soluciones conjuntas.
El encuentro reafirmó que una justicia electoral cercana no depende únicamente de las instituciones, sino también de la participación activa de la comunidad académica y de la sociedad civil, en un ejercicio permanente de compromiso democrático.














