Autoridades municipales, representantes de la iniciativa privada y vecinos inauguraron este jueves la cancha de fútbol rápido rehabilitada en el parque “El Seminario”, un espacio que permaneció en abandono durante más de 16 años.
El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, destacó que la obra forma parte de la estrategia de recuperación y rehabilitación de espacios públicos impulsada por el gobierno local, con el objetivo de devolverles su función social y fortalecer la convivencia comunitaria.
“Esta cancha no es simplemente una cancha […] ha sido producto de muchos esfuerzos, la unión de muchas voluntades”, expresó el alcalde durante la inauguración.
Destacan colaboración entre gobierno, empresas y ciudadanía
El edil reconoció la participación de la empresa Oxxo en el proyecto y señaló que la rehabilitación es resultado del trabajo conjunto entre autoridades, ciudadanía e iniciativa privada.
“Es ejemplo de la gobernanza colaborativa y de que podemos realizar acciones en beneficio colectivo”, añadió.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Berenice Castro Plaza, explicó que la cancha presentaba un deterioro considerable antes de su rehabilitación.
“Después de casi dieciséis años se toman acciones; la cancha estaba en condiciones muy malas”, señaló.
Asimismo, indicó que el espacio permitirá impulsar escuelas de iniciación deportiva y diversas actividades recreativas, con el propósito de mantener activo el parque y fomentar la convivencia entre habitantes de la zona.
Empresas respaldan recuperación de espacios deportivos
La directora general de Desarrollo Económico, Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, destacó la participación del sector empresarial en este tipo de iniciativas comunitarias.
“Hay proyectos que se construuyen con presupuesto y otros, como este, que se construyen con voluntad”, comentó.
También reconoció el apoyo de empresas como Bimbo, Coca-Cola y Danone en labores de recuperación de espacios deportivos y recreativos.
Vecinos celebran rehabilitación del espacio
Habitantes de la colonia Seminario celebraron la entrega de la cancha, equipada con pasto sintético y enfocada principalmente en actividades para niñas, niños y jóvenes.
Entre ellos, el joven Ricardo Mirafuentes Sámano destacó el valor social del espacio para la comunidad.
“Representa mucho más que un espacio deportivo […] aquí crecerán amistades y se cumplirán sueños”, afirmó.
En tanto, Javier Martínez, representante vecinal de la delegación, señaló que la obra contribuirá a fortalecer la convivencia y el tejido social en la zona.
“Nos significa esperanza, convivencia y oportunidades”, expresó.
Finalmente, el alcalde recordó que el parque “El Seminario” ya había sido intervenido anteriormente con trabajos de limpieza, rehabilitación de áreas y la instalación de un aula de iniciación musical.
Con esta nueva obra, el gobierno municipal busca consolidar el parque como un espacio de encuentro comunitario y promover estilos de vida saludables entre la población.














