Sindarov, quien venció a Jospem, se corona campeón de la Copa del Mundo de Ajedrez 2025

Publicada: Autor:

Este miércoles se disputó la gran final de la Copa del Mundo de Ajedrez de la FIDE 2025, entre el prodigio uzbeko Javokhir Sindarov y el duro gran maestro chino Wei Yi.

Un camino hacia el desempate

Después de dos partidas clásicas donde ambos finalistas parecían querer definir la Copa del Mundo en partidas rápidas, jugando la sólida defensa rusa, y que por tanto terminaron en tablas sin demasiadas complicaciones, finalmente este miércoles se llevaron a cabo las partidas de desempate.

Fue una definición donde todo se decidió desde la primera ronda, tras unas tablas en la primera partida, llegó una segunda que resultó decisiva, con Wei Yi jugando con blancas y planteando una apertura italiana. En realidad fue una partida sumamente cerrada con pocas imprecisiones y que muy posiblemente en alguna otra modalidad de ajedrez se pudo haber terminado en tablas, puesto que estaban en una situación muy pareja con dama, rey, alfil y cinco peones por bando y sin grandes amenazas tan evidentes.

No obstante, los apuros de tiempo provocaron que Wei Yi cometiera un grave error al optar por intentar ganar un peón, sin percatarse que estaba dejando entrar de forma letal a la dama de Sindarov, quien así terminaría reventándole la posición.

Cuando Wei Yi se percató de la terrible situación en la que se había metido, no tuvo tampoco más tiempo para lamentarse y finalmente estrechó la mano de su rival en señal de derrota, reconociendo así el triunfo y el título del joven uzbeko de tan solo 19 años de edad, Javokhir Sindarov.

El momento decisivo de la partida, tampoco era fácil de ver con pocos segundos en el reloj que el único movimiento que mantenía las tablas para las blancas, era rey G2.

Un merecido campeón

Como destacamos en la previa a la ronda decisiva de la gran final, Sindarov lucía como un rival más fuerte y que había estado implacable a lo largo de la Copa del Mundo, mostrando un talento extraordinario que ya lo postra también como uno de los más fuertes grandes maestros del planeta.

Este título de Sindarov también hace aún más grande la proeza realizada por el ajedrecista peruano representante de la Federación Mexicana de Ajedrez, José Eduardo Martínez Alcántara «Jospem», que de hecho fue el único que pudo ganarle a Sindarov una partida y estuvo a punto de eliminarlo.

Cabe recordar que en los cuartos de final, Jospem ya le había ganado a Sindarov la primera partida de rápidas. No obstante, por mantener su estilo agresivo y arriesgado, terminó pagando la factura siendo empatado y posteriormente derrotado por el astro uzbeko.

Sindarov, durante la premiación en Goa, recordó también que la India es un país que le ha dado gran felicidad, toda vez que aquí mismo se coronó por primera vez con 7 años de edad, y posteriormente también en 2022 se convirtió en campeón olímpico junto con la selección de Uzbekistán en un memorable torneo donde empezó a hacer gala de su extraordinario talento, jugando a un nivel extraordinario cuando tenía apenas 16 años de edad.

Es así que Sindarov, siendo todavía un adolescente, se ha convertido además en el ajedrecista más joven de la historia en ganar una Copa del Mundo de Ajedrez, ratificando así el momento de este deporte en poder de los jóvenes, con un campeón mundial también adolescente y un campeón de la Copa del Mundo que igualmente es aún sumamente joven.

Sindarov, quien ha sido guiado también por grandes astros del ajedrez mundial como Vladimir Kramnik, que desde hace varios años es entrenador en la selección de Uzbekistán, ratifica así lo que ya había venido mostrando en destellos desde meses atrás: su capacidad para codearse con lo más alto de la élite del ajedrez mundial y de esta forma alzar la mano y decir presente de forma contundente como un serio aspirante a retador del campeonato mundial.

Rumbo al Torneo de Candidatos 2026

Cabe recordar que Sindarov, así como también Wei Yi, con esta final obtuvieron su boleto al Torneo de Candidatos 2026 que se jugará en Chipre y de donde saldrá el retador del Campeonato Mundial.

El día de ayer, el ruso Andrey Esipenko también logró asegurar su boleto al Torneo de Candidatos al vencer por segunda ocasión consecutiva al uzbeko Nodirbek Yakubboev en la partida por el tercer lugar del torneo, con lo cual obtiene también su pase a Chipre 2026.

Termina así una nueva Copa del Mundo y también se acerca a su final el ciclo bianual de la FIDE, con algunos pocos torneos que quedan y donde el evento más importante que resta este año será el Campeonato Mundial de Partidas Rápidas y Blitz que se disputará en Qatar la última semana del año y donde estará presente, desde luego, el prodigio uzbeko Javokhir Sindarov, así como también el latinoamericano José Eduardo Martínez Alcántara, entre otros supergrandes maestros, incluido el más grande de nuestra era, Magnus Carlsen.








Temas Clave