¡Todo Listo para el Fstival Raíz Y Resistencia en el CIECEM, El Próximo Sábado 30 de abril! Silencios Estereofónicos… Escribe Felix Morriña

Comparte:

Los Victorios llegan al Festival Raíz y Resistencia de Toluca con la gira “5 con sabor a 20”.

Por: Felix Morriña

El próximo sábado 30 de abril, la agrupación mexicana de ska Los Victorios serán cabeza de cartel del Festival Raíz y Resistencia, que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del Estado de México (CIECEM), el cual se ubica en boulevard aeropuerto, en el municipio de Lerma, en donde alternarán con las bandas Maskatesta, Pino de Los Estrambóticos, Neto de Ganja, Royal Club y Delirio de Persecución, quienes iniciarán los festejos por los primeros cinco años de haberse creado este proyecto musical, una vez que dejaran, el cantante Héctor “El Chino” Carrillo y el guitarrista Timo Pacheco, al grupo Salón Victoria, con quienes las cosas no salieron bien.

Tras la separación, Timo Pacheco dijo en entrevista vía telefónica desearles mucha suerte a sus ex compañeros de viaje, no sin antes señalar de manera enfática que ellos, los ahora líderes de Los Victorios, tienen derechos legales sobre muchas de las canciones de Salón Victoria, por lo que pueden tocarlas sin problema alguno.

A pregunta expresa de ¿quién gana en este conflicto de intereses?, mencionó: “Lo más importante de esta situación es que los ganadores del rompimiento son nada más y nada menos que las propias canciones que son de la gente, de nuestros seguidores de antaño y los que se vayan sumando, porque tanto ellos como nosotros, podemos seguir cantando las rolas en nuestros conciertos y la gente siempre saldrá ganando, porque se va satisfecha”.

El nombre de la gira es “5 con sabor a 20”, una especie de eslogan publicitario en el que manifiestan tener cinco años como Los Victorios y 20 años de carrera como músicos. Dicha gira concluirá con un magno concierto en el Pepsi Center de la CDMX, el próximo sábado 29 de octubre en el que tocarán por más de dos horas una selección de 29-30 canciones aproximadamente y en el que también interpretarán material nuevo, el cual será parte de un cuarto disco oficial.

La formación actual del grupo es el cantante Héctor “El Chino” Carrillo, el guitarrista Timo Pacheco, el tecladista Saúl Castillo, el trompetista Paxpi “El Charro” Montesinos; el baterista Niko, el saxofonista Juanma Medina; el bajista Rodrigo Alcalá y el otro saxofonista Iztli Rubalcava. A continuación, el resto de la charla sostenida con Timo Pacheco con motivo de esta gira de aniversario.

–Tengo entendido que este año cumplen dos décadas en la escena musical nacional como músicos. ¿Cuál es la sensación de ser parte de la comunidad skatera mexicana, con un lugar ganado a pulso, más allá de la gente que gusta o no de su música y su aportación al género?

13091936_10207372628128828_4439982059238663904_n

Primero gracias. La verdad el ska mexicano es un invento generacional, porque para nosotros es una forma de vivir, una forma de hacer música con reggae, punk, entre otros sonidos. En pocas palabras es un fermentado de ritmos jamaiquinos y otros ingredientes. Tenemos parentela musical con Los de Abajo, Inspector, Sekta Kore, Panteón Rococó y otras bandas que son emergentes. Nuestra labor es tomar esa identidad y ser una voz genuina. Hay que darle fuego a la creatividad. En México hay consolidación del ritmo. Como banda estamos conformando un estilo que quede en la memoria colectiva, somos una medida contra la depresión, tenemos letras rabiosas, festivas y amorosas. Estamos orgullosos de ser una voz dentro del ska, misma que trata de ser mejor en todos sentidos.

–¿Cuál es la situación del ska en México en este momento? ¿Creen que ya dio el género todo como parte de una forma de vivir o se tendrá que mutar en algo más?

Yo estoy convencido de que sí se debe mutar en algo más. El ska no debe estancarse para no morir. Hay quienes hacen ska clásico, pero son lo que sentaron las bases y ellos no perecen, pero nosotros debemos hacer una propuesta diferente para evolucionar. Me fascinan Los de Abajo, quienes andan experimentando con otros ritmos basándose en el ska. Hay que hacer música única para que después alguien la pueda retomar.

–¿Tocar en el volumen 1 del Festival Raíz y Resistencia, siendo cabeza de cartel, acompañándose de Maskatesta, Pino de Los Estrambóticos, Neto de Ganja, Royal Club y Delirio de Persecución, les rinde homenaje o sencillamente les da su lugar dentro de la escena del ska nacional?

Primero que nada, quiero decir que el Valle de Toluca es una zona muy musical. Nos sorprenden mucho cada vez que vamos, por lo que estamos seguros que este festival al posponerlo fue para hacerlo mejor. El año pasado no se dieron las condiciones para concretarlo. Nosotros entendemos el sentir y proceder de los organizadores, por lo que apoyamos se pospusiera por el bien de todos. Ahora tenemos la oportunidad de ofrecer todo por el todo. Queremos que la gente venga con todo el ánimo de pasarla súper.

Por otro lado, en México estamos pasando por un momento muy difícil. Hay mucha turbulencia política, hay una mediatización informativa a favor de un solo sector y eso no es bueno para nadie. La balanza debe estar bien equilibrada y calibrada, por lo que si unidos vamos, todo se resuelve de mejor manera. Para nosotros este festival es muy importante porque está a favor de las raíces y de la resistencia civil.

Nuestra propuesta va más allá del simple divertimento, por lo que nuestra carta de presentación actual es el video de la rola ‘El peor momento’, donde se cuenta la historia de los deportistas paralímpicos y su difícil proceso de vivir en una sociedad que no piensa en ellos como debiera, pero al mismo tiempo nos sorprenden y enseñan que rendirse no es opción. Lo pueden ver en Los Victorios TV o donde gusten.

13076638_10207372627048801_6062855506739034054_n

–Leía en su Facebook que apoyan a la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su decisión de no ser parte directa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), situación que varios analistas no ven positivo, porque creen que realmente les beneficia para tratos administrativos. Claro, hay otros que señalan lo contrario y se sienten sometidos al yugo del secretario Aurelio Nuño Mayer. ¿Cuál es su postura realmente ante esta situación?

Apoyamos la autonomía universitaria por igual, venga de donde venga, sobre todo si es del ala pública, por razones obvias de origen de cada uno de nosotros. Apoyamos su nivel organizacional, apoyamos al “Poli” por su pensamiento libre; hemos apoyado cuando están en huelga; apoyamos manifestaciones estudiantiles para defender su voz. No estamos a favor de la inercia del sistema. Si los estudiantes quieren dar un paso al lado o adelante, nosotros los apoyamos. Lo que ellos decidan. Hemos apoyado a las instituciones que no se dejan manejar a voluntad de los grandes mandos. La disidencia, es para respetar el pensamiento. No a la esclavitud. Nos gusta apoyar a las minorías; a los que hacen movimientos civiles exitosos. Estamos para sumar con la gente, porque recuerda, rendirse no es opción.

¡Los esperamos el sábado 30 de abril en el CIECEM entrada la tarde!

Felix Morriña, periodista especializado en arte y cultura con más de 25 años de experiencia, colaborador de Apocaliptic.com
Felix Morriña, periodista especializado en arte y cultura con más de 25 años de experiencia, colaborador de Apocaliptic.com

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella