Durante el primer fin de semana largo de 2025, la Cruz Roja Mexicana en el Parque Nacional Nevado de Toluca brindó asistencia prehospitalaria y otros apoyos a 238 personas. Este campamento de apoyo se estableció para asistir a los miles de visitantes que buscaban disfrutar de la nieve y el frío extremo.
El esfuerzo fue llevado a cabo por 28 voluntarios de la Delegación Local Toluca-Metepec, pertenecientes a las áreas de Socorros, Juventud y Veteranos. El sábado y domingo, cerca de las lagunas de El Sol y La Luna, operaron con dos ambulancias, dos vehículos y una tienda de campaña transformada en un centro de atención médica, recuperación y reposo.
El sábado 1 de febrero, 65 personas recibieron atención, mientras que el domingo 2 de febrero la cifra aumentó a 173. Los servicios se centraron en tratar el «mal de montaña», común a esta altitud de 4,860 metros sobre el nivel del mar, junto con casos de náuseas, mareos, hipotensión, hipotermia y dolores de cabeza.
Entre las intervenciones destacadas, una mujer de 55 años con hipertensión, hipoglucemia y dolor en el pecho fue trasladada a un hospital del IMSS en Toluca, donde se encuentra en recuperación gracias a la rápida respuesta del equipo de la Cruz Roja.
La Cruz Roja Mexicana aprovechó la ocasión para recordar a los visitantes la importancia de tomar precauciones, como usar ropa térmica adecuada, botas para hielo, protección solar y llevar alimentos energéticos y agua. Se aconseja especialmente no llevar a niños menores de 8 años, bebés, ancianos o personas con movilidad reducida, y evitar el ascenso si se padecen enfermedades como diabetes o problemas cardíacos. En caso de síntomas de mal de montaña, se insta a contactar inmediatamente a la Cruz Roja o regresar al punto de partida.