Endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres; detectarlo a tiempo es importante

Comparte:

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Endometriosis, 14 de marzo, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), llama a las mujeres mexiquenses a acudir a la Unidad de Salud más cercanas a su domicilio, ante la aparición de los síntomas de esta enfermedad.

De igual manera, indica que después de la consulta podrán ser referidas con las y los especialistas, pues la detección temprana de esta enfermedad ayuda a controlar sus síntomas y prevenir mayores complicaciones, lo que mejora la calidad de vida de quienes afecta.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la padecen cerca del 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, por lo que, la edad de diagnóstico más frecuente suele ser entre los 25 y los 35 años.

Se trata de una enfermedad inflamatoria que provoca un dolor pélvico intenso y crónico en mujeres. Se da por la presencia de daños en el aparato reproductor femenino, en el cual se genera un tejido endometrial benigno por fuera del útero.

Con el tiempo, este desarrolla quistes y malformaciones en los ovarios que pueden afectar a su fertilidad. Los dolores pueden resultar más agudos durante el período menstrual.

La OMS la menciona como una «patología silenciosa, difícil de diagnosticar a simple vista”. En algunos casos, los pacientes tardan entre siete a 10 años en recibir una confirmación sobre su estado de salud.

Actualmente, la endometriosis afecta a más de 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva. Esto equivale a cerca del 10 por ciento de la población global.

Los síntomas de la endometriosis dependen de cada caso y pueden empeorar durante ciertas situaciones, como la menstruación, las relaciones sexuales o al orinar.

Asimismo, algunas mujeres experimentan distensión abdominal, náuseas, dolor pélvico crónico, hemorragia intensa durante la menstruación, cansancio, fatiga, ansiedad y depresión.

El dolor es el principal síntoma de alarma para detectar la endometriosis. Durante la menstruación las mujeres que sufren esta enfermedad sienten un dolor intenso que es provocado por el sangrado del endometrio pudiendo asociar, síntomas digestivos tales como diarrea, obstrucción intestinal o estreñimiento, o posibles problemas de fertilidad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella