Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias esta temporada invernal

Comparte:

Para cuidar la salud evitando contagios de infecciones respiratorias agudas y así preservar el bienestar de las y los mexiquenses, la Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza la Doctora Macarena Montoya Olvera, llamó a la población a adoptar medidas preventivas en esta temporada invernal.

Las infecciones respiratorias se transmiten, principalmente, cuando una persona enferma expulsa gotitas de saliva al estornudar o toser sin cubrirse la boca o nariz, al compartir utensilios, alimentos o saludar de mano, beso o abrazo y afecta a los grupos más susceptibles, que son personas adultas mayores, embarazadas, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas.

Por ello, la dependencia recomendó acciones que reducen el contagio, entre las que destacan reforzar la higiene, lavar las manos frecuentemente, de preferencia con jabón líquido. Cubrir con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, nariz y boca al toser o estornudar y desechar el papel en la basura, ventilar diariamente del hogar, limpiar con agua, jabón o cloro, los lugares de preparación de alimentos, lavabos, manijas, barandales, juguetes, teléfonos, objetos de computadora y de uso común.

De igual manera, sugirió evitar el saludo de beso, mano o abrazo, no compartir alimentos, bebidas, platos, vasos o cubiertos con personas enfermas, evitar salir de casa si tienen una enfermedad respiratoria, así como usar cubrebocas en caso de asistir a lugares concurridos y, ante cualquier malestar, acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio y evitar la automedicación.

La Secretaría de Salud del Estado de México señaló que los signos de alarma son: presentar fiebre superior a 38 grados, tos y dolor de cabeza, además, pueden aparecer otros síntomas, como dolor muscular y de articulaciones, decaimiento, congestión o escurrimiento nasal, por lo que es importante recibir atención médica oportuna.

Asimismo, explicó que durante esta temporada de frío es importante protegerse de cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien; en casa es necesario regular el uso de calentadores, anafres, hornillas o braseros, pues existe riesgo de incendios, quemaduras o intoxicación por monóxido de carbono, sobre todo si se dejan encendidos durante la noche.

Por ello, reiteró el llamado a las personas mayores de 60 años, embarazadas, menores de cinco años y personas que padezcan alguna enfermedad crónica degenerativa o inmunocomprometida, para que acudan a vacunarse contra Influenza y COVID-19, las cuales son gratuitas, seguras y eficaces; se encuentran disponibles en los centros de salud de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella