Más de 900 mujeres perdieron la vida por cáncer de mama en Edomex en 2022

Comparte:

La lucha contra el cáncer de mama, preocupa y ocupa a las instituciones de salud, las cuales, en conjunto con instancias privadas, hacen que los resultados sean más eficientes en esta materia, afirmó el Maestro Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, al encabezar la ceremonia del encendido de las Torres Bicentenario.

Al acudir con la representación de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, reconoció al personal del sector salud por el intenso trabajo que realizan a favor de la población mexiquense, como parte fundamental de la política pública de la actual administración estatal.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Secretario General de Gobierno reiteró la solidaridad con las pacientes que han sobrevivido a esta enfermedad y con sus familias, pues la célula básica de la sociedad constituye el núcleo importante para superar este padecimiento que lacera la vida de las mujeres.

En su oportunidad, la Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México precisó que iluminar las Torres Bicentenario en color rosa representa el trabajo que llevan a cabo todas las instituciones públicas y privadas, así como las organizaciones civiles, para fortalecer la información y las actividades de prevención respecto a una de las principales causas de mortalidad de las mujeres a nivel mundial.

La Doctora Montoya señaló que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 este padecimiento fue diagnosticado en 2.3 millones de mujeres, cobrando la vida de 685 mil; en México, en ese mismo año, se diagnosticaron casi 30 mil casos nuevos y se registraron más de 7 mil 900 defunciones.

En la entidad, dijo, el panorama no es tan diferente, pues en el 2022, las neoplasias malignas de mama, fueron confirmadas en 995 mujeres y se registraron poco más de 900 fallecimientos.

Por ello, la titular de Salud llamó a la población a contar con información, ya que disminuir factores de riesgo y la detección oportuna, contribuyen a detener la progresión e incrementar la tasa de sobrevida.

Por su parte, Baruch Peña Delgado, Coordinador de Salud del Estado de México, y Ana Alicia Cordera Rivera, sobreviviente de cáncer de mama, coincidieron en señalar que lo fundamental es crear conciencia del autocuidado, la promoción de estilos de vida saludables y, primordialmente, que si se detecta a tiempo se tiene una mayor posibilidad de cura.

Cabe destacar que al evento acudieron Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría; Alhely Rubio Arronis, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Miralda Aguilar Patraca, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Mónica Pérez Santín, Directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM); y funcionarios de diversas dependencias de la entidad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella