ISEM acumula 17 millones de pruebas de detección de males crónico degenerativos

Comparte:

La detección y tratamiento oportunos de enfermedades crónico degenerativas es una de las tareas más importantes que lleva a cabo la Secretaría de Salud del Estado de México, pues impacta positivamente en el bienestar físico y mental de la población, por ello, durante el actual sexenio, se han realizado 17 millones 927 mil 976 pruebas para identificar estos padecimientos.

La dependencia señaló que los males más frecuentes son diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias, las cuales tienen mayor presencia en el grupo de edad de 40 a 79 años, con mayor incidencia entre los 55 y 59 años.

Asimismo, detalló que, en promedio al año, 53 mil 206 personas se encuentran en seguimiento farmacológico por parte del personal de salud, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los pacientes y con ello evitar complicaciones futuras.

La atención de estas enfermedades se brinda en todas las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); sin embargo, se ha registrado que más de la mitad de los pacientes abandonan el tratamiento o no lo siguen de manera regular, por lo que la Secretaría de Salud estatal hace un llamado a no descuidar su bienestar.

Recomendó a los mexiquenses que para prevenir las enfermedades crónico degenerativas, se debe evitar el sobrepeso y la obesidad, adoptar una alimentación balanceada, hidratarse correctamente con agua natural, no ingerir bebidas azucaradas, ultra procesadas o alcohólicas y ponderar la comida asada, hervida, al vapor o empapelada sobre la frita, capeada o empanizada, además de establecer horarios fijos para cada comida y hacerlo despacio.

De igual manera, sugirió incluir en la dieta diaria alimentos altos en fibra, preferir cereales integrales, disminuir el consumo de sal y grasas saturadas, evitar el tabaco, realizar actividad física todos los días y dormir ocho horas diarias.

Para quienes ya han sido diagnosticados con algún padecimiento crónico, es importante monitorear la glucosa y la presión arterial, así como acudir al médico para llevar un efectivo control de su mal, pues reitero, ello previene complicaciones que afectan la calidad de vida.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella