ISEM acumula más de 1.3 millones de pruebas de VIH gratuitas

Comparte:

En estos seis años de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha realizado un millón 351 mil 368 pruebas de VIH, como parte de las acciones para detectar y atender oportunamente a quienes resulten positivos a este virus.

De igual manera, con el objetivo de impulsar la medicina preventiva, la dependencia indicó que, en el mismo periodo, se han distribuido más de 48 millones de condones en la entidad, pues es importante reforzar el uso de este método anticonceptivo para reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.

A través del Programa de VIH/SIDA/ITS, informó que desde 2017 a mayo de 2023 se han detectado 3 mil 860 casos de SIDA y 6 mil 800 de VIH, quienes reciben atención en las diversas unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México.

Además, añadió, la edad promedio de personas con este padecimiento oscila de 25 a 34 años, con mayor incidencia entre la población masculina, en una proporción de cuatro hombres por una mujer y, en la mayoría de los casos se encuentran en edad reproductiva.

De igual manera, la Secretaría de Salud mexiquense, señaló que, actualmente reciben tratamiento médico y psicológico en las unidades de salud del ISEM, 11 mil 040 pacientes que, tras controlar su enfermedad, pueden desarrollar sus actividades cotidianas.

Por ello, la dependencia enfatizó a la población que, de haber iniciado su vida sexual, es importante utilizar condón en cada encuentro y realizarse una prueba rápida, ya que únicamente el 33 por ciento de la población mexicana sabe su estado serológico.

En el caso de quien lo padece, no presenta ningún síntoma hasta después de cinco a siete años de haber adquirido el virus, debido a problemas de infecciones frecuentes, diarrea prolongada, neumonía o lesiones en la piel por la presencia de sarcoma de Kaposi, como resultado de las deficiencias que provoca en el sistema inmunológico.

La Secretaría de Salud estatal, destacó que esta enfermedad puede ser transmitida por contacto sexual sin protección con una persona positiva al virus, por transfusiones sanguíneas con líquido infectado o por compartir jeringas en personas con adicciones, así como de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la leche materna.

La dependencia subrayó que cuenta con un programa de información y orientación a la población en general sobre sexualidad responsable, con especial énfasis en los adolescentes y jóvenes, a quienes se sugiere utilizar condón en cada encuentro íntimo, por lo que se han distribuido más de 48 millones de preservativos.

Finalmente, enfatizó que a través del ISEM se continúa brindando atención y se proporciona a la población afectada con VIH/SIDA o ITS, servicios que incluyen acceso a la información, prevención, promoción de la salud, consejería, detección oportuna, tratamiento y seguimiento, a fin de favorecer la sobrevida de los pacientes, mejorar su calidad de vida y disminuir las necesidades de hospitalización y atención de urgencias, con criterios de igualdad, respeto y sin estigma ni discriminación.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella