Invitan a Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, a partir del 10 de julio

Comparte:

Toluca, Edoméx.- Con un enfoque en promoción, prevención y educación para la salud, el Estado de México participará en la 1ª Jornada Nacional de Salud Pública 2023, misma que se llevará a cabo del 10 al 21 de julio en las unidades médicas de primer nivel y áreas de medicina preventiva de hospitales.

Bajo el lema “Comunidad sana, comunidad fuerte”, la Secretaría de Salud en la entidad informó que esta importante tarea dará atención a grupos vulnerables, para lo cual se han establecido cuatro grupos, divididos por edades: niñas y niños de 0 a 9 años; adolescentes de 10 a 19 años; personas de 20 a 59 años y personas de 60 años y más, a quienes se enfocarán actividades específicas.

En un trabajo coordinado con las 19 Jurisdicciones Sanitarias e instituciones del sector, se desarrollarán diversas acciones y para el primer sector poblacional, se iniciará o completará la vacunación universal, se orientará para el manejo de cuadros de diarrea, promoción de lactancia materna, importancia del tamizaje neonatal, prevención de accidentes y lesiones, así como evaluación del desarrollo infantil.

Para quienes tienen entre 10 y 19 años, el trabajo se enfocará en prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazo adolescente, violencia sexual y contra las mujeres, orientación para la adopción de alimentación correcta, promoción de actividad física constante y donación altruista de sangre e inmunización.

En el grupo de adulto de 20 a 59 años, la tarea del personal de salud se enfocará en detección de cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata, de diabetes e hipertensión arterial, tamizaje de VIH y Hepatitis C, invitación a participar en campañas de donación altruista de sangre, detección y seguimiento de embarazo, así como atención a la violencia.

Mientras que para los de 60 años y más, la Jornada de Salud Pública tiene contemplado brindar prevención, educación y sensibilización de envejecimiento saludable, detección de cáncer de mama y cérvico uterino, prevención de accidentes y lesiones, alimentación saludable, detección de depresión y alteraciones de la memoria.

En todos los casos, si el personal de salud detecta algún signo de alarma, se referirá al médico de primer contacto, a fin de dar atención oportuna, pues ese es el objetivo de esta actividad, ponderar la educación para un sano desarrollo físico y mental en la población en general.

Para lograr un mayor impacto, en estas actividades participarán diversas instituciones como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA) y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, entre otros.

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense llamó a la población a acudir a su centro de salud más cercano para participar en esta importante actividad, presentar su Cartilla de Salud y llevar a los niños menores de cinco años y adultos mayores.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella