CERO hospitalizados por viruela de mono a nivel nacional: ISSSTE

Comparte:

5 de agosto 2022.- En hospitales del país del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no se tiene a ningún paciente con viruela símica, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Durante la visita de supervisión a unidades médicas de Oaxaca, el titular del instituto indicó que ante la declaratoria de este padecimiento como emergencia de salud pública de interés internacional y de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud, el organismo implementa protocolos sectoriales de vigilancia epidemiológica para esta enfermedad en las unidades médicas del país.

Señaló que la Dirección Normativa de Salud del instituto impulsa acciones preventivas y de capacitación al personal de clínicas y hospitales, además de los lineamientos para detección, atención y control, emitidos por la Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave).

La Secretaría de Salud reporta que en México la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio, o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros) bit.ly/3oPTi1q. De acuerdo con la evidencia científica internacional, no existe tratamiento específico ni vacuna, pero hay esquemas de tratamiento de síntomas, como hidratación y control térmico para evitar complicaciones, así como medidas de aislamiento para cortar su propagación.

Debido a que no sabemos si en algún momento se lleguen a presentar casos de esta patología, el director general del Issste llamó a no bajar la guardia en las medidas preventivas para COVID-19, que también son útiles para prevenir contagios de viruela símica, como realizar lavado frecuentemente de manos con agua y jabón o gel con alcohol al 70 por ciento, uso de cubrebocas en lugares públicos o cerrados, sana distancia y estornudar o toser en el antebrazo, cubriendo nariz y boca.

Además, no tener contacto directo con lesiones de la piel ocasionadas por esta enfermedad, mantener aislamiento en habitaciones ventiladas a pacientes identificados como casos sospechosos o confirmados, hasta que se resuelvan los síntomas. Las autoridades sanitarias recomiendan al personal de salud reforzar medidas higiénicas estándar, desinfección de áreas, lavado quirúrgico de manos en momentos específicos de procedimientos, uso de equipo de protección personal como guantes, bata, mascarilla de nivel médico y protección ocular, especialmente en maniobras que expongan a aerosoles.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella