En el IMSS logra recuperarse hombre con cáncer de mama

Comparte:

·         Francisco “N” continúa en vigilancia por parte de su médico familiar y el área de Epidemiología en su Unidad de Medicina Familiar.

·         El IMSS en el Estado de México Poniente cuenta con personal capacitado para hacer las detecciones oportunas de este y otros padecimientos.

25 de octubre 2021.- El cáncer de mama es un padecimiento que, aunque es más frecuente en las mujeres, también puede presentarse en la población masculina, como en el caso del señor Francisco “N”, quien hace más de dos años fue diagnosticado con esta enfermedad por personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), noticia que le cambió totalmente la vida.

A mediados de 2019, Francisco, de 60 años, se detectó una bolita en la mama derecha, pensó que se trataba de un bultito de grasa, ya que unos meses antes había sido operado por esta causa. Aun con este antecedente, decidió acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 231, en el Estado de México Poniente.

Su médica familiar, la doctora Giezi Shadai García López, realizó la exploración pertinente y detectó un abultamiento de aproximadamente cinco centímetros, fijo a los tejidos de la glándula mamaria y sin bordes definidos, situación que alertó a la especialista, motivo por el cual lo envió a realizarse de manera inmediata un ultrasonido para determinar si se trataba de un lipoma (bulto de grasa).

Al día siguiente, el señor Francisco acudió con los resultados de dicho estudio, y su doctora le confirmó que se trataba de un tumor con alta probabilidad de cáncer.

“En ese momento me invadió la incertidumbre de saber si se trataba de cáncer y de tener la certeza si se había propagado la enfermedad a otras partes de mi cuerpo”, expresó el señor Francisco.

La doctora García López indicó que una vez realizada esta detección, se determinó continuar con el procedimiento como prioritario y urgente, por lo que se canalizó al servicio de Epidemiología, donde se realizaron las gestiones pertinentes en la clínica de mama. “Todo fue muy rápido, lo que contribuyó a un seguimiento oportuno”, expresó.

El 26 de julio de 2019, Francisco “N” fue intervenido quirúrgicamente para extraer de manera exitosa dicha tumoración, debido a que se encontraba encapsulada “hubo oportunidad de retirarlo sin que se extendiera a alguna otra parte de su cuerpo”, detalló la especialista.

El señor Francisco está agradecido con el Instituto, así como con las y los doctores que lo han acompañado durante este proceso. Reiteró que “hay que cuidarse, tomar las cosas con calma; sea para bien o para mal, hay que hacerle frente a todo”.

Desde hace poco más de dos años, don Francisco continúa en vigilancia y recibe seguimiento por parte de su médico familiar y el área de Epidemiología de su UMF.

La especialista del IMSS en Estado de México Poniente resaltó: “la mayoría pensamos que este tipo de cáncer es propio de las mujeres, por lo que los varones no suelen autoexplorarse. Es muy importante que hombres y mujeres lo hagan regularmente y, ante la detección de alguna nodulación o anormalidad, inmediatamente acudan a su unidad para un diagnóstico y tratamiento oportuno”.

El personal del Seguro Social exhorta a la población a realizarse sus chequeos de manera personal cada mes, de manera anual con los estudios y revisiones preventivas.

El IMSS cuenta con personal capacitado para realizar las detecciones oportunas de este y otros padecimientos


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella