Secretaría de Salud advierte aumento de casos de Covid-19 en Edoméx

Comparte:

  • Dispone sector salud de camas suficientes en la red hospitalaria para la atención de este padecimiento
  • Destaca que el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de vacunas aplicadas

Toluca, Estado de México, 13 de julio de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México, a cargo de Francisco Javier Fernández Clamont, dio a conocer que el descenso en el número de casos de contagio de COVID-19 en las últimas 28 semanas, permitió que la entidad avanzara a verde en el semáforo epidemiológico desde el pasado 7 de junio.

Explicó que se han registrado, en promedio, 60 nuevos casos positivos al día; sin embargo, durante diciembre de 2020 y enero de 2021, se presentaron poco más de 500 detecciones diarias confirmadas mediante prueba de laboratorio.

El titular de la dependencia señaló que durante la última semana epidemiológica se ha observado un incremento de 20 por ciento de casos confirmados, que obedece al aumento en la movilidad que se registra en la entidad, por lo que es fundamental conservar y fortalecer las medidas de protección como el uso del cubrebocas, higiene de manos y la sana distancia.

En ese sentido, Fernández Clamont subrayó que la aplicación de las medidas sanitarias, la corresponsabilidad ciudadana y de los establecimientos e instituciones que han reiniciado labores, permite mantener estable el número de contagios y defunciones en la entidad.

Con relación a los fallecimientos, precisó que han disminuido y, en la última semana, se registraron cuatro decesos en promedio al día, en tanto que, durante los meses de diciembre de 2020 y enero del año 2021 se llegaron a registrar 80 fallecimientos diarios en promedio.

Afirmó que actualmente la entidad mantiene disponibilidad de camas en la red de hospitales COVID-19 del sector salud estatal y, de acuerdo con el último reporte, la ocupación de camas generales es de 25 por ciento y con ventilador de 13 por ciento, lo que representa disponibilidad de 75 y 87 por ciento, respectivamente.

Asimismo, dio a conocer que el avance logrado en la atención al nuevo coronavirus, es resultado de que el Estado de México, es el número uno a nivel nacional en la aplicación de vacunas, por lo que se ha concluido la inmunización de la población de la tercera edad en los 125 municipios, se avanza en la aplicación del biológico en la población de 50 a 59 años y se continúa diariamente esta tarea para proteger al sector de 40 a 49 años y de 30-39 años, así como a mujeres embarazadas.

Añadió que, con el objetivo de identificar casos positivos, brindar atención y romper cadenas de contagio de manera oportuna, a través de los módulos fijos e itinerantes realiza en promedio hasta 13 mil pruebas rápidas al día, lo que permite indicar resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica.

El Secretario de Salud llamó a las y los mexiquenses a no bajar la guardia y atender las medidas de prevención contra el COVID-19, tanto en el hogar como en lugares públicos.

Finalmente, enfatizó la importancia de evitar aglomeraciones, limitar el contacto frente a frente, utilizar adecuadamente el cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, evitar saludar de mano, abrazo o beso y no tener contacto con personas que presenten síntomas respiratorios.

El Secretario de Salud de la entidad pide a la ciudadanía no bajar la guardia ante la pandemia de covid-19.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella