Presenta OSFEM herramienta para prevenir contrataciones irregulares en municipios

Comparte:

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) presentó la Colección de Cuadernos de Contrataciones Públicas para los Municipios del Estado de México con la intención de ofrecer una herramienta didáctica que permita prevenir posibles conductas irregulares; y a las personas titulares o encargadas de estos procedimientos, orientarles y ayudarles a reforzar sus conocimientos en la materia.

Ante alcaldes, titulares de Órganos Internos de Control (OIC) y de las áreas de Administración de municipios mexiquenses, la Auditora Superior del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, subrayó que se busca apoyar a los municipios y entes públicos paramunicipales para contar con material didáctico elaborado de manera clara y sencilla que les permita aplicar correctamente la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.

En el Salón “Benito Juárez” de la sede legislativa, agregó que derivado de la experiencia al frente del OSFEM, las principales observaciones tienen que ver con contrataciones, sobre todo en donde no se valora el costo del servicio o bien.

Acompañada por la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SESAEMM), Claudia Adriana Valdés y la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, María Guadalupe Olivo Torres, así como su equipo de Auditores Especiales y titulares de las unidades administrativas, exhortó a respetar la ley y los montos, atender los expedientes técnicos para realizar acciones preventivas desde los controles internos ya que no se puede invertir el recurso público en algo que no está programado o presupuestado.

Al dar la bienvenida, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, Evelyn Osornio Jiménez, reconoció que a veces puede ser complejo para las entidades fiscalizables atender todas las actividades fiscalizables en los tiempos marcados, pero con esta oportunidad que el OSFEM da con los cuadernos llamó a hacer más respecto a otros momentos de la fiscalización.

Por su lado, el Contralor Legislativo, Juan José Hernández Vences, reconoció el empeño del Órgano Fiscalizador por capacitar a su personal, y contribuir con las entidades fiscalizables en la profesionalización de las personas servidoras públicas, quienes solo pueden hacer lo que la ley les permite.

Juan Carlos García Durán, autor de los cinco cuadernos, realizó un breve recorrido del contenido y enfatizó que, de entrada, promueven la profesionalización en la función de las contrataciones públicas de aquellas personas servidoras públicas que participan en procedimientos de contratación e invitan a que las contrataciones públicas se realicen conforme al proceso general, partiendo de una efectiva planeación.

Asimismo, explican qué son las contrataciones y la importancia de realizarlas de manera correcta y aclaró que los cuadernos no sustituyen a la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, ni su Reglamento, pero sí se constituyen en una guía para la aplicación práctica de esas disposiciones.

Resaltó que este material promueve el cumplimiento del principio de legalidad y advirtió que hay actos que ocurren en los municipios que se pueden interpretar como una simulación, los cuales pueden ir en contra de la hacienda pública, de ahí la necesidad de hacer bien todo desde el inicio.

Cabe destacar que, a partir de esta fecha, el OSFEM puso a disposición de los municipios y sus organismos descentralizados dos de los cinco cuadernos para consulta y orientación en la materia, los cuales pueden ser descargados desde el sitio oficial www.osfem,gob.mx.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella