Marcelo Ebrard crea su propia organización: «El Camino de México»; recabarán firmas

Comparte:

El excanciller Marcelo Ebrard lanzó este lunes su propia organización civil, El Camino de México, tras perder la candidatura presidencial del oficialismo, con lo que impulsa un nuevo roce con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

“Somos un movimiento político, es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización”, dijo Ebrard en un mitin con simpatizantes en Ciudad de México, entre los que había legisladores federales que simpatizan con él.

El también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) decidió emprender su propio movimiento tras perder la candidatura del partido fundado por López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), frente a Claudia Sheinbaum, quien se disputará las elecciones de junio de 2024.

Ebrard ha sostenido que estará en las boletas de los comicios de junio de 2024, aunque aseveró que los tiempos aún no le permiten crear un partido para contender en las próximas elecciones, pues según las leyes electorales mexicanas este trámite solo puede hacerse en enero del año siguiente a una elección presidencial.

“No es un partido, aclaro, porque los partidos no se pueden formar ahorita”, reconoció.

“Vamos a llegar a donde queremos llegar”, agregó.

Sin embargo, el excanciller de México (2018-2023) aseveró que recabarán firmas de todos los simpatizantes a su causa.

“Nunca los vamos ni los voy a defraudar”, prometió.

“Los pasos que demos serán de movimiento”, aseguró en la presentación de su nuevo grupo, que retoma el título de su libro y autobiografía.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el documento de intención para formar un partido deberá entregarse el próximo mes de enero, así como celebrar asambleas en al menos 20 entidades o 200 distritos electorales en el país.

En cada asamblea deberán de participar al menos 3.000 afiliados, en el primer caso, y 3.000 por distrito, mientras que su lista de afiliados no deberá de ser menor al 0,26 % del padrón electoral del país, de hasta 98,5 millones de mexicanos.

Sheinbaum, anunciada el 6 de septiembre pasado como la candidata presidencial del oficialismo, lideró los sondeos de principio a fin, pero su victoria estuvo empañada por las acusaciones de Ebrard, quien horas antes del anuncio exigió repetir el proceso por un exceso de «incidencias» que dejaron la contienda «sin remedio».

El excanciller amagó hace una semana con dejar Morena por las irregularidades que él percibió en la contienda interna del partido, por lo que Sheinbaum, López Obrador y otros líderes partidistas le han pedido mantener la unidad

 

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella