Ratifica tribunal sanción al PRI por 97.9 mdp por Operación Zafiro

Comparte:

Este jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá pagar una multa de 97.9 mdp impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a las anomalías registradas en el marco de la denominada Operación Zafiro.

Aunque el partido tricolor intentó al menos retrasar esta sanción, el tribunal ratificó que esta multa podrá ser deducida en automático de las prerrogativas mensuales que recibe el partido.

Esto, después de haber quedado acreditado el desvío de recursos que, desde Chihuahua, realizó César Duarte, mientras fue gobernador de la entidad para financiar campañas electorales del partido en 2015.

La multa había sido aplicada por de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, con lo que se confirma la disminución en un 25 por ciento para el tricolor.

La decisión del Tribunal Electoral se dio por mayoría de votos de los magistrados que componen el pleno de la Sala tras decretar las anomalías en la llamada Operación Zafiro una red de corrupción tejido desde las entrañas del PRI que consistió en un desvió de recursos públicos de alrededor de 650 millones de pesos a 12 empresas fachada desde 7 entidades del país, las cuales estaban vinculadas mediante un supuesto esquema de financiamiento ilegal a campañas electorales del tricolor.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella