Promueven primer reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial tras 30 años

Comparte:

6 de julio 2022.- Este miércoles acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, a explicar ante diputados las implicaciones de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ha sido presentada por el poder judicial, y que representaría la primer modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, después de 30 años.

Con esta actualización de la ley, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) busca actualizar su marco jurídico para crear una Sala de Asuntos Indígenas, una visitaduría general, juzgados mixtos, además de fortalecer el servicio civil de carrera, además de adecuar el marco normativo de la la justicia electrónica.

De igual forma se estaría buscando generar jurisprudencia para homologar criterios y lograr que la justicia se aplique siempre bajo términos iguales.

El presidente del PJEM, dio a conocer que el objetivo de esta iniciativa es organizar al Poder Judicial para que funcione bien, luego de 30 años sin cambios, con una ley que se corresponda con la realidad actual.

El magistrado Ricardo Sodi señaló que la idea de fortalecer el servicio de carrera es evitar los “compadrazgos”, fortalecer el crecimiento institucional y fomentar cuatro líneas de desarrollo, jurisdiccional, peritos, archivistas, administrativa y prefectos.

Se detalló que la comisión de Procuración y Administración de Justicia analiza también una propuesta del Partido del Trabajo, donde la diputada Trinidad Franco Arpero pide paridad en selección de magistrados, con reglas específicas para que las mujeres tengan mayor presencia en los juzgados y magistraturas.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella