Por primera vez, presos podrán votar en Edoméx en 2023

Comparte:

Toluca, Edomex, 28 de junio 2022.- Por primera vez en la historia electoral del Estado de México, las Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad podrán ejercer su derecho a votar; así lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad (SS), Rodrigo Martínez Celis Wogau.

De este modo, en 22 penales donde cuentan con las condiciones para realizar una jornada electoral, se llevaran a cabo votaciones el próximo mes de junio 2023, en el marco para elegir al próximo gobernador del Estado de México.

El funcionario detalló que se cuenta con los protocolos de actuación que garanticen el ejercicio democrático, y que serán las autoridades tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) las encargadas de definir las competencias y actividades correspondientes.

«Nosotros estamos listos para llevar a cabo el tema, hace falta que los órganos electorales no solo digan cuáles son los penales donde se podrá llevar a cabo, sino cuáles son las reglas, es decir, de qué forma le vamos a poder acercar nosotros la información de los candidatos a las y los PPL’s».

Cabe señalar que los votantes, serán aquellos que no tengan sentencia, es decir, que no tengan sus derechos políticos suspendidos, lo cual representa actualmente alrededor de 11 mil internos; aunque también deberán contar con credencial de elector, precisó Martínez Celis.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella