Paquete fiscal 2022 debe privilegiar la inversión pública: Ana Yurixi Leyva Piñón

Comparte:

  •            La petista exigió al gobierno estatal no contraer más deuda y guiar su política hacia el crecimiento económico.
  •            En cuatro años de administración, Alfredo del Mazo ha aumentado considerablemente el gasto corriente.

 

25 de enero 2022.- La ex legisladora, Ana Yurixi Leyva Piñón, dijo que el ajuste y reorientación del Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado para el ejercicio de este año debe privilegiar la inversión pública sobre el gasto corriente.

La petista precisó que al inicio del actual gobierno – en 2017- el desembolso para el gasto corriente fue de alrededor de los 103 mil millones de pesos y para el 2021 la cifra llegó a los casi 112 mil millones de pesos, lo que indica un incremento del 77 por ciento.

Para este 2022, según el análisis del proyecto del Presupuesto, alcanza los 122 mil millones lo que representa más del 80 por ciento.

En contraste, dijo, cuando Alfredo del Mazo  tomó posesión la inversión en obra pública fue de 27 mil millones de pesos, rubro que sufrirá una reducción del  10.77 por ciento al pretender aplicar 20 mil millones de pesos.

Por ello, insistió  en que el gasto corriente debe reducirse para maximizar la inversión pública, sobre todo en infraestructura hospitalaria donde el gobierno estatal presenta un déficit importante y está en deuda con los mexiquenses.

“La inversión en infraestructura genera desarrollo económico, lamentablemente el Gobierno del Estado de México tiene un gasto más voluminoso en servicios personales”, señaló  Leyva Piñón.

Además, subrayó, el Poder Ejecutivo le apuesta más a la rentabilidad del intercambio clientelar a través de su programa Salario Rosa y sus vertientes antes que generar un clima propicio para la inversión  y un real abatimiento del rezago social y la pobreza.

Esto, puntualizó, habla de una baja calidad presupuestaria y se explica por el peso del gasto corriente  y la constricción de la inversión pública, “esta dinámica no debe seguir”.

Aunque ya hay acuerdos previos para la aprobación del paquete,  Leyva Piñón pidió a las y los diputados del Partido del Trabajo y de Morena del Congreso local mantener su postura de no autorizarle al Poder Ejecutivo los 9 mil  500 millones de pesos de financiamiento, toda vez que se ha visto la ineficacia para operar debidamente los recursos.

“Que el gobierno estatal mejor se sume a la línea de austeridad del gobierno federal y guíe su política hacia el crecimiento económico en beneficio de las y los mexiquenses, sin comprometer más deuda”, exigió.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella