Comisión de Energía Atómica se quedará a resguardar Central Nuclear de Zaporiyia

Comparte:

2 de septiembre 2022.- “La integridad física de la central de Zaporiyia ha sido violada”. Estas han sido las primeras declaraciones que el jefe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha dado después de que el equipo de la ONU realizase la primera investigación en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se encuentra bajo el control del ejército ruso desde hace ya seis meses.

Nada más llegar, la misión de inspectores se topó ya con las primeras dificultades. Para comenzar, la agencia ucraniana para la energía atómica, Energoatom, denunció que uno de los dos reactores – que en la actualidad se encuentran en funcionamiento – sufrió un parón pocas horas antes de su llegada. Además, los alrededores de la central vivieron una reactivación de las ofensivas bélicas, agresiones que tanto Rusia como Ucrania se acusaron mutuamente de su autoría por provocar el retraso de la llegada del equipo de la ONU.

A pesar de la escalada bélica en la zona, el equipo de la OIEA prosiguió con sus labores por el “riesgo” de que la situación fuera a más. Además, Rusia concedió al equipo solo un día para llevar a cabo las inspecciones en el interior de las instalaciones, algo que ha sido rechazado por los miembros de la ONU que exigen más tiempo. En este sentido, Estados Unidos estaría presionando para que la delegación pueda seguir accediendo libremente a las instalaciones. Así lo ha exigido el portavoz del Consejo de Seguridad de EE. UU., John Kirby, tras afirmar que “es importante que esos inspectores puedan hacer su trabajo”.

Según ha declarado Grossi, en esta primera visita el representante de la misión ya ha visto “lo que necesitaba ver”. Ha indicado que “en pocas horas pudimos recabar muchas informaciones. Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras”. Así, el representante de la misión ha reiterado que es “evidente que la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones”, algo que “no puede volver a suceder”.

Por este motivo, y con el fin de velar por su integridad y su seguridad, Grossi ha anunciado que la agencia de la ONU permanecerá en la central. De esta forma, a través de un vídeo difundido por la agencia rusa RIA Novosti, Grossi ha señalado la necesidad de hacer “saber al mundo que el OIEA permanece en Zaporiyia”. En un primer momento se esperaba que la visita del equipo -conformado por 14 integrantes- se desarrollase hasta el 3 de septiembre. Sin embargo, la fragilidad de la situación ha provocado que parte de la unidad se quede para asegurar la central.

Mientras tanto, Ucrania y Rusia siguen culpándose mutuamente de ejercer ataques contra la infraestructura. A pesar de que la central está bajo el control ruso, son los ucranianos los que se encuentran a cargo de las operaciones de la propia central. Por ello, desde que Rusia se hizo con la central, las acusaciones por la autoría de los ataques se han producido por ambas partes.

Por un lado, Moscú asegura haber neutralizado una tentativa de las fuerzas ucranianas que habrían intentado tomar el control de la central de Zaporiyia mientras que el gobernador prorruso de la provincia, Yevgueni Babitski, ha denunciado un supuesto ataque con artillería contra la cercana localidad de Enerdogar, actualmente controlada por los rusos, dejando tres muertos y cinco heridos.

Sin embargo, desde Kiev acusan a Rusia de convertir la central en una base militar y de haber abierto fuego desde su interior contra las posiciones ucranianas, sabiendo el riesgo que conlleva esto por la posibilidad de que pueda haber un accidente nuclear.

Tanto a Rusia como a Ucrania no les interesa que se produzca un accidente de estas dimensiones. Por un lado, la estrategia de Moscú por hacerse con el control de la central podría responder a las intenciones de Rusia de controlar la red eléctrica del país, y es que la central de Zaporiyia produce cerca de la mitad de la energía eléctrica que generan todas las centrales del país ucraniano.

Con información de agencias


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella