Huracán Estelle provocará lluvias en varios estados

Comparte:

18 de julio 2022.- Este día, el centro del Huracán “Estelle” se desplazará al sur de Baja California Sur. La entrada de humedad generada por su circulación, en interacción con el monzón mexicano, reforzará las condiciones para lluvias puntuales intensas en Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente mexicano.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h, así como olas de hasta 4 metros de altura significativa en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Un canal de baja presión se extenderá desde el occidente hasta el centro de México y en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones.

La onda tropical Núm. 13 recorrerá la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, generando lluvias fuertes y descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República mexicana, así como extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).

Pronóstico de precipitaciones

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas de Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo nublado, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas al amanecer. Por la tarde, ambiente cálido y cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 19 a 21°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Padierna (Tlalpan), Ciudad de México, 50.5; Guadalajara, Jal., 39.2; Tepuxtepec, Mich., 29.7; Chiconautla 2 (Tlalnepantla), Estado de México, 24.6 y Puente de la Autopista, Ver., 20.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Estado de México, 3.4; Mariposa Monarca II, Mich., 6.1; Nevado de Colima, Jal., 6.2; El Chico, Hgo., 7.7; Perote, Ver. y La Malinche II, Pue., 7.8; y Tacubaya, Ciudad de México, 13.6.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella