Nuevo huracán en formación en el Pacífico Mexicano

Comparte:

15 de julio 2022.- Una zona de baja presión, ubicada al sur de las costas de los estado de Guerrero y Oaxaca, incrementó este jueves a un 90 % la probabilidad de desarrollar un ciclón tropical en su pronóstico a 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

En un comunicado, el SMN señaló en su reporte más reciente que el fenómeno se localiza aproximadamente a 530 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 610 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 km/h.

La formación podría dar origen al quinto ciclón de la temporada y que tendrá el nombre de Estelle.

El SMN avisó que para la noche del jueves y la madrugada del viernes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

Además de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Colima, Morelos, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

También avisó que habrá rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.

El reporte señaló que las lluvias y el viento serán generados por la Onda Tropical número 11 al sur de las costas del estado de Jalisco, en interacción con un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el centro de México, el monzón mexicano.

En tanto, la Onda Tropical número 12 recorrerá el sureste mexicano y estará en interaccion con la entrada de humedad generada por la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de Guerrero, así como una canal de baja presión sobre el noreste del país.

El Meteorológico indicó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y de condiciones para la caída de granizo y pueden generan deslaves.

Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Con información de agencias


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella