Lo que se sabe de la «nueva» araña violinista con presencia en Edoméx

Comparte:

20 de junio 2022.- Tras una recomendación del gobierno municipal de Nezahualcóyotl, acerca de una nueva especie de araña violinista, se ha generado cierta alarma en redes sociales; no obstante que en realidad esta variante fue descrita desde el año 2019, y aunque no es tan «nueva» la amenaza, sí vale la pena conocer sus características.

A través de redes sociales, la alcaldía aseguró que se trata de una especie nativa del Estado de México y advirtió que “las arañas violinistas son muy venenosas y sus toxinas pueden causar graves problemas en nuestra salud, incluso la muerte”.

El gobierno señaló que la mordedura de una araña violinista parece una quemadura o la herida de una espina, o bien, una ámpula de color rojo y blanco. En casos graves, se presenta falla renal, desorientación y lesión a nivel pulmonar.

El aracnólogo Diego Barrales, desde 2019 publicó un detallado hilo indicando las características de esta especie, que al igual que el resto de arañas violinistas, son bastante tímidas y rara vez atacan a humanos, situación que se llega a presentar solo cuando se sienten agredidas o amenazadas.

 

En caso de mordedura, se recomienda mantener la calma para no acelerar el ritmo cardiaco y acudir inmediatamente a un hospital.

Para evitar este tipo de arañas, es necesario realizar la limpieza constante de lugares en los que les gusta instalarse, como rincones, sitios húmedos o con polvo, como roperos, closets, cuadros, libreros, cornisas, tanques de gas, camas y sábanas.

“Además procura revisar y sacudir tu ropa y calzado ya que podría encontrarse enredada en ellos”, apuntó.

“Según reportes médicos, entre el 85 y 90% de los casos comprobados de loxoscelismo (afección producida por mordedura de araña violinista) son del tipo cutáneo, consistente en irritación en la zona, lesiones locales o lesiones necróticas focalizadas”, señaló.

“El restante 5 y 10% de los casos de mordedura de algunas especies de araña violinista pueden llegar a complicarse, causando una afección llamada loxoscelismo sistémico en la cual un bajo porcentaje puede presentar fallas masivas en el organismo”, apuntó el aracnólogo.

La especie puede ser mortal en el 2.5% de las mordeduras, dato a tomar en cuenta para estar atento a la araña, aunque sin entrar en pánico.

De acuerdo con la Gaceta de la UNAM, el descubrimiento fue hecho por el académico Alejandro Valdez-Mondragón, adscrito al Instituto de Biología en la sede de Tlaxcala, y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.

Es la especie número 38 de araña violinista nativa del país, la cual es la primera considerada originaria de la región del Valle de México, por lo que fue denominada Loxosceles tenochtitlan; México, es también el país con más variedad de arañas violinistas en todo el mundo.

El año pasado, se documentó también la presencia de otra nueva especie de araña violinista (araña violinista Tolantongo), aunque esta solo con presencia documentada en el estado de Hidalgo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella