Asociación Astronómica fomenta conocimiento de la ciencia en el Planetario de Toluca

Comparte:

16 de junio 2022.- Como parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y Turismo para fomentar el conocimiento a través de la ciencia, en el Planetario del Parque de la Ciencia “Fundadores” se llevó a cabo la conferencia “El Sistema Solar”, impartida por especialistas de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca.

Los conferencistas explicaron al auditorio diversos datos sobre nuestro sistema solar, como el hecho de que tiene en su centro al Sol, en torno al cual giran (por la fuerza de la gravedad) planetas y otros cuerpos celestes; también mencionaron que se formó aproximadamente hace unos 4.6 billones de años por un colapso gravitatorio de una nube molecular gigante, según refieren diversos estudios.

Para medir órbitas y trayectorias dentro del Sistema Solar se utiliza la Unidad Astronómica (UA), que es la distancia media entre la Tierra y el Sol, equivalente a 149.597.870.700 metros.

Al dar a conocer la distancia entre el Sol y los ocho planetas del Sistema, integrantes de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca compartieron que la distancia de Mercurio es de 0.4 UA, su traslación dura 88 días.

Venus es el planeta más caliente de todo el Sistema Solar, esto debido a su atmósfera gruesa, está a una distancia del Sol de 0.7 UA; además, por su cercanía con el astro rey, es el único cuyo año dura menos que su día: un año venusino dura 226 días terrestres y su día equivale a 243 días terrestres.

La Tierra tiene una rotación de 23 horas y 56 minutos; está a una unidad astronómica del Sol y su año dura 365 días. Mientras que Marte, se encuentra a 1.5 UA, su año dura 1.9 años terrestres y su rotación dura un día con 36 minutos.

Júpiter, el planeta más grande, hace una rotación en 9 horas y 55 minutos; está a 5.2 UA del Sol. De Saturno, el gran señor de los anillos, se sabe que si una luna se acerca al planeta la va a desmoronar y la convierte en un anillo.

Urano tiene su eje tan inclinado que gira a más de 90 grados de inclinación, se encuentra a 19.2 unidades astronómicas y su año dura 84 años terrestres. Neptuno, el gigante de hielo, está a 30.1 unidades astronómicas del Sol.

La Asociación Astronómica del Valle de Toluca también informó que participarán en próximas semanas con más conferencias dirigidas a la niñez y adultos para comprender mejor los diversos fenómenos que se generan en el sistema solar.

La sede de la conferencia “El Sistema Solar” fue el Planetario 360º, de última generación, ubicado en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, que está conectado con otros planetarios del mundo.

Para conocer las próximas conferencias, el público puede consultar las redes sociales, Facebook y Twitter, en @EdomexTurismo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella