Capacidad del Sistema Cutzamala sigue a la baja; llega al 51.8%

Comparte:

12 de abril 2022.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó en 51.8 por ciento, lo que representa una disminución de 1.2 por ciento, en comparación con los datos expuestos el 5 de abril pasado.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas detalló que la presa El Bosque se ubicó en 44.2 por ciento; Villa Victoria en 42.1 por ciento y Valle de Bravo en 60.2 por ciento, todas sufrieron una disminución mínima respecto a la semana pasada.

Por otra parte, en torno a los almacenamientos en las 210 principales presas del país detalló que dichos embalses tienen un almacenamiento total de 69 mil 200 millones de metros cúbicos; es decir, mil 723 millones menos que lo reportado el 5 de abril pasado.

Hasta el 11 de abril, de esas 210 presas, 3 están al 100 por ciento de su llenado; 64 se encuentran entre 75 y 100 por ciento; 61, entre 50 y 75 por ciento y 31 tienen menos de 50 por ciento. El almacenamiento total en estos embalses presenta un déficit de 3 mil 898 millones de metros cúbicos, que es 5.3 por ciento menos que los niveles promedio de esta fecha, subrayó la Subdirección General Técnica de Conagua.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) informó que del 1 de octubre de 2021 al 10 de abril de 2022 llovió 21.6 por ciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometieron a fortalecer esfuerzos durante la temporada de estiaje, a fin de prevenir incendios forestales.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella