Huracán en potencia se dirige a las costas del Pacífico Mexicano

Comparte:

22 de octubre 2021.- Para hoy, una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico se desplazará frente a las costas de Guerrero y ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el centro, sur y occidente del país, así como lluvias puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Esta zona, denominada 17E, según las proyecciones del Sistema Nacional de Huracanes de los EEUU, estaría convirtiéndose en huracán el día de mañana 23 de octubre; y el 25 de octubre próximo, podría impactar como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las costas de Colima, Michoacán o Jalisco.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente, así como lluvias puntuales muy fuertes en el sur del litoral del Golfo de México y sureste del país, incluido el occidente de la Península de Yucatán.

Asimismo, inestabilidad atmosférica superior originará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de rachas fuertes de viento en el noreste de la República mexicana.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Posible caída de granizo: Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco con bancos de niebla matutinos. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvias. Para Toluca, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Catazajá, Chis. 107.3; Planta de Bombeo 2 de La Cangrejera (Moloacán), Ver. 65.0; Celestún, Yuc. 38.6; Banco Chinchorro (Othón P. Blanco), Q. Roo. 34.8; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), 25.0; Asunción Ixtaltepec, Oax. 24.6; El Puente (Acapulco de Juárez), Gro. 22.8; Paredón HC (Huimanguillo), Tab. 16.4; Derechos Humanos (La Magdalena Contreras), Cd. de Méx. 11.0 y El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx. 4.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temósachic, Chih. 3.6; Tepehuanes, Dgo. 8.5; Sombrerete, Zac. y Toluca, Edo. de Méx. 10.0; Puebla, Pue. 10.4; Colotlán, Jal. 11.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.6.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-2012490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

 

Imagen Zoom Earth/Apocaliptic


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella