Involucran al presidente de FIFA con Panama Papers

Comparte:

Apenas elegido presidente de la FIFA, Gianni Infantino ha visto su nombre citado en las revelaciones de los ‘Panama Papers’: La justicia suiza registró la sede de la UEFA, en la que ocupó varios puestos, por un contrato de 2006 con una empresa ‘offshore’.

«Puede existir una supuesta gestión desleal y eventual abuso de confianza», explicó el procurador general de la Confederación Suiza en un comunicado enviado a la AFP en el que precisó que «el proceso, por ahora, no se dirige contra una persona concreta».

En su comunicado, se recuerda las revelaciones del martes en los ‘Panama Papers’ sobre un contrato firmado en 2006, cuando Gianni Infantino era director de los servicios jurídicos de la UEFA.

Diez años después el italo-suizo es el jefe del fútbol mundial, tras ganar las elecciones del 26 de febrero.

Para justificar el registro de este miércoles la justicia suiza señaló que más allá de los ‘Panama Papers’, «las sospechas están basadas en los resultados de las conclusiones de otros procedimientos», lo que señala directamente a las investigaciones existentes en el seno de la FIFA.

En la información aparecida en los ‘Panama Papers’, Cross Trading, con base en Niue, una isla del Pacífico Sur, compró los derechos de la Liga de Campeones entre 2006 y 2009 por 111.000 dólares y los revendió a la televisión ecuatoriana Teleamazonas por 311.000 dólares.

Uno de los firmantes es la UEFA, vendedora de derechos como instancia suprema del fútbol europeo, representada por Infantino. Si su nombre aparece en la parte baja del documento, publicado por el diario argentino La Nación, la firma es la de Markus Studer, director general adjunto de la UEFA.

El otro firmante es la empresa ‘offshore’ Cross Trading, intermediario de la televisión ecuatoriana Teleamazonas por la compra de derechos de televisión de las competiciones europeas.

– ¿Precio de mercado? –

Los representantes de Cross Trading, que firmaron este famoso contrato en 2006, son los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, ambos imputados por la justicia estadounidense en el marco del escándalo que sacude a la FIFA.

En este caso son sospechosos de haber sobornado a dirigentes de la Conmebol (Confederación Sudamericana) por los derechos de televisión de las competiciones de la FIFA. Ambos empresarios, padre e hijo, están en arresto domiciliario y la justicia estadounidense reclama su extradición.

Sede de la UEFA en Nyon el 15 de octubre de 2015

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, que reveló su implicación en los ‘Panama Papers’ el martes, estimó que el precio aceptado por la UEFA por vender los derechos de la Champions entre 2006 y 2009, era inferior a su valor en el mercado.

Según un documento consultado por la AFP, dos cadenas de televisión de Ecuador pugnaron por la emisión de la competición. Teleamazonas ofreció 37.000 dólares por temporada, un total de 111.000 euros en tres años, mientras que Gamavision proponía 30.000 dólares por curso, un total de 90.000.

Por este precio la cadena lograba un lote reducido de la prestigiosa competición europea: Un partido en directo, otro en diferido y resúmenes de los mejores momentos, lo que explica el coste poco elevado de su compra.

En la época la mayor parte de los derechos de televisión de la competición en Sudamérica, incluido Ecuador, estaba en manos del gigante estadounidense ESPN.

El concurso para la atribución de los derechos en Ecuador fue gestionado por otra empresa intermediaria: Team Marketing, con sede en Lucerna (Suiza) y socio comercial de la UEFA.

En una memoria que ha podido consultar la AFP, Team Marketing recomienda en esta época «que la UEFA acepte la oferta de Teleamazonas».

– ‘Justo y transparente’ –

Team Marketing aseguró este miércoles que el proceso había sido «justo y transparente».

Infantino, que figura en el consejo de administración de Team Marketing desde 2014, se defendió este miércoles: «Estoy consternado y no aceptaré que mi integridad sea puesta en duda».

«Los documentos muestran que la UEFA condujo este proceso según las reglas», añadió en un comunicado, juzgando que está «en su interés y en el del fútbol que todo salga a la luz».

Queda por saber si multiplicar por tres el montante de los derechos entre la venta por parte de la UEFA y la reventa de Cross Trading corresponde a la realidad del mercado.

«Una multiplicación por tres puede parecer importante, pero es aceptable», señaló a la AFP el economista especializado en deporte Michel Tapiro.

Por su parte, en otro comunicado transmitido a la AFP, la UEFA afirma «haber recibido la visita de la policía federal suiza que actuaba en virtud a una orden y pidió ver los contratos entre la UEFA y Cross Trading/Teleamazonas».

Cross Trading fue creada en 1998 con la ayuda del gabinete de abogados del uruguayo Juan Pedro Damiani, según los ‘Panama Papers’.

Damiani, en el centro de una investigación interna de la instancia que dirige el fútbol mundial, dimitió este miércoles del Comité de Ética de la FIFA.

 

AFP


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella