Columna DESDE LAS ALTURAS

Comparte:

Por: Arturo Albíter Martínez

Faltan 356 días para la elección de gobernador

Faltan 459 días para el fin del sexenio

  • Morena intenta mostrar “músculo” en el centro de la capital mexiquense.
  • Los aspirantes por la gubernatura y los presidenciables no perdieron oportunidad para “mandar su mensaje”
  • Esperan que en septiembre ya tengan candidato en el Estado de México.
  • Comentario del día: Morena no tiene nada seguro en tierras mexiquenses.
  • El triunfalismo que se respira luego de las elecciones de la semana pasada, donde por cierto se registró una participación del 46.1%, no tienen nada que ver con el 2023.

El evento de Morena en Toluca, tal y como se esperaba. Un acto para que los aspirantes, tanto a la gubernatura como a la presidencia se mostraran y con ello dieran inicio a las dos elecciones más importantes de los próximos años.

Al más puro estilo de los priistas, con camiones y personas que llevaban a la familia completa, los morenistas llenaron las calles cercanas al teatro Morelos. Los trabajos que se hacen en la plaza de los Mártires le sirvieron al partido oficial para que no tomaran en este momento ese espacio para el mitin.

Personajes del gabinete federal entre los que se encuentran aspirantes como el mismo Adán Augusto López o el canciller Marcelo Ebrard y no podía faltar, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se presentaron para hablar de unidad o asegurar que van a sacar el viejo régimen de la gubernatura.

De acuerdo a información oficial de Morena, llegaron 13 gobernadores, entre los que se encontraban tres electos que ganaron la semana pasada la elección en sus estados.

Era evidente que todos los que aspiran a ser candidatos en tierras mexiquenses también se hicieron presentes, principalmente los texcocanos, Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte, además de Pedro Zenteno y el edil de Ecatepec Fernando Vilchis.

Además de los discursos de supuesta unidad, de que van a ganar la elección del 2023 y con ello van a sacar al PRI de la gubernatura mexiquense y del ánimo triunfalista que los envuelve luego de las elecciones del pasado fin de semana donde ganaron 4 de 6 gubernaturas, destaca el hecho de que, como lo adelantó Higinio Martínez, para septiembre ya tendrán candidato.

El líder nacional Mario Delgado afirmó que en julio tendrían al responsable de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México y que en septiembre luego de la encuesta al candidato.

Las figuras más importantes de Morena se hicieron presentes en el evento que marca el inicio de la carrera rumbo a la elección del estado más importante del país y de la presidencial.

COMENTARIO DEL DÍA: MORENA NO TIENE NADA SEGURO EN EL ESTADO DE MÉXICO. LAS ELECCIONES DE ESTE AÑO NO SE VAN A COMPARAR CON LAS DE 2023.

Si algo destacó en el evento de Morena fue la confianza que tienen de ganar la elección en el Estado de México en automático.

El tono de triunfalismo fue la constante de todos los que tomaron el micrófono, quizá, producto de lo que sucedió la semana pasada en la elección de seis gubernaturas, donde ganaron cuatro y en algunos territorios la diferencia fue considerable como en el caso de Quintana Roo o Oaxaca.

Pero se debe tomar en cuenta que los comicios del año entrante en el Estado de México no se pueden comparar, simplemente porque el padrón electoral no tiene similitud.

Sumados los seis estados que contendieron este 2022, es el padrón que tiene sólo el Estado de México con una diversidad importante entre la población como difícilmente se puede encontrar en otro territorio.

Pero además se debe tomar en cuenta que el nivel de abstencionismo de la semana pasada fue considerable, se tuvo una tasa de participación que apenas llegó al 46.1 por ciento.

En la pasada elección del gobernador en el 2017, en el Estado de México se tuvo una participación que llegó al 53.53 por ciento del padrón electoral y por la importancia que tiene la del 2023 se espera que esa tasa se incremente, en lugar de disminuir.

De forma que si se presenta una elección en la que salgan a votar más personas, el resultado sería incierto. En otro momento, una abstención alta, le beneficiaba al PRI, porque con el sólo trabajo de su estructura, la cual tenían muy ordenada, le bastaba para ganar.

Ahora la situación puede ser diferente, luego de observar lo que sucedió recientemente, donde se pudo advertir una elección de estado, con figuras de morena en todo el país reforzando campañas y con la estructura de gobierno presionando para que votaran a favor del partido oficial.

En el Estado de México el padrón electoral se acerca a los 12 millones de votantes, por mucho el más importante del país y en la última elección federal la alianza PAN, PRI, PRD obtuvo el 43.46 por ciento de los votos, mientras que Morena alcanzó apenas el 42.68 por ciento.

En todos los ámbitos se observa una relación estrecha entre AMLO y el gobernador mexiquense que podría suponer “la entrega” del estado, pero muchos factores se deben tomar en cuenta y van a tomar relevancia en la toma de decisiones, no sólo el interés mandatario.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella