Columna DESDE LAS ALTURAS

Comparte:

Por: Arturo Albíter Martínez

  • Diagnóstico del sector primario en el Plan Estatal de Desarrollo destaca que bajó la producción y la cantidad de hectáreas sembradas antes de la llegada de la actual administración. (parte 2)
  • La producción en seis años se cayó en 102 mil toneladas.
  • Entre las estrategias se buscaba incrementar la competitividad de los productores, algo que claramente no se ha logrado.
  • Comentario del día: Con llamado a productores mexicanos AMLO espera que la producción aumente en el campo.
  • Pregunta del día: ¿Al embajador de Estados Unidos en México le dieron datos correctos de la economía mexiquense?

En la primera parte de este tema, comentamos algunos datos del campo mexiquense, menos recursos en programas de producción y más sociales, situación que se presenta, lo mismo en el ámbito estatal como del federal.

Alcanzar los objetivos que se trazaron en la actual administración dentro del Plan Estatal de Desarrollo parece complicado cuando quedan escasos 16 meses para que concluya su periodo.

Los pretextos o problemas que han provocado esa falta de resultados van desde los más socorridos, como el temblor al inicio de la gestión, así como la pandemia por coronavirus.

Pero también es cierto que las políticas que se han destinado al sector primario de la economía mexiquense no han sido de mucha ayuda para los productores.

Cambiar el nombre de la dependencia y dejar de tener como principal objetivo la productividad es uno de tantos; pero principalmente afecta la disminución del presupuesto para programas relacionados con este tema.

Este gobierno recibió el campo con una disminución de la productividad y el número de superficie sembrada en seis años.

Se sembraron un total de 124 mil hectáreas menos en seis años de acuerdo al diagnóstico que se puede leer en el Plan Estatal de Desarrollo.

Esta administración enfrentaba un reto importante. Por lo menos estabilizar la extensión de tierra sembrada así como la producción. Pero, ni una ni otra.

PRODUCCIÓN A LA BAJA

En el Plan Estatal de Desarrollo se anota que del 2010 al 2016, un año antes de empezar el actual sexenio, la producción bajó de 882.2 miles de toneladas a 780.2 mil.

Al hacer el mismo ejercicio que ayer, en ese periodo la cosecha se cayó en 102 mil toneladas. Eso quiere decir que al año se producían 17 mil toneladas menos. Algo que iba directamente relacionado con la extensión de tierra que se dejaba de sembrar cada año.

El INEGI realizará en el segundo semestre del año el censo agropecuario y entonces será posible conocer con mayor exactitud cuál es el verdadero estado que guarda la entidad en este sector. Ya se coordina el GEM con el INEGI para que no exista duda sobre los resultados

Por el momento y de acuerdo a líderes campesinos, la productividad se cayó al mismo tiempo que bajaron los recursos y el apoyo al campo. El Estado de México desde hace mucho tiempo dejó de estar en el top 3 de los territorios con mayor cosecha de maíz aunque este grano representaba el 67.1% del total de tierra cultivada en la entidad.

En el documento se puede leer en el apartado ¿Hacia dónde vamos? Mejorar las condiciones de vida familiar y de comunidad asegurando alimentación sana, pero también era necesario permitir un ingreso adicional con la venta de excedentes.

Entre las estrategias resalta la de “incrementar la competitividad de los productores agrícolas de la entidad por medio de mejoras en su productividad y calidad”; esto es algo que está lejos de cumplirse.

Son seis estrategias y aunque cada una requiere de atención por separado, los resultados parecen lejos de alcanzarse. Tan sólo en el de productividad los campesinos han tenido serios problemas. Menos extensión sembrada en automático menos productividad. Plan Estatal de Desarrollo, ¿letra muerta o verdadero eje rector que se cumple?

COMENTARIO DEL DÍA: CON LLAMADO A CAMPESINOS, AMLO ESPERA QUE AUMENTE PRODUCTIVIDAD EN EL CAMPO.

A pesar del Plan contra la Inflación, todo apunta a que el precio de alimentos puede contenerse. El precio de 24 productos monitoreados por Profeco bajó 1.3% en la primer semana luego del anuncio. Pero de acuerdo a coneval hasta abril, la canasta básica se había incrementado más de 12%.

Con llamados y pactos no se va a resolver el problema de la productividad en el campo de la noche a la mañana. El recorte de recursos no se sustituye con llamados.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿AL EMBAJADOR DE EU EN MÉXICO LE DIERON DATOS CORRECTOS DE LA ECONOMÍA MEXIQUENSE?

En un mensaje en redes sociales del embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, luego de una reunión con el Gobernador mexiquense se puede leer “La economía de Edomex es fuerte y próspera, y ya cuenta con el Centro de Distribución de Amazon en Tepotzotlán”

¿Fuerte? ¿Próspera? El centro de distribución de Amazon se abrió el sexenio pasado, solo como recordatorio.


Comparte:
Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella