Columna DESDE LAS ALTURAS

Comparte:

Por: Arturo Albíter Martínez

  • El plan contra la inflación de AMLO no servirá en zonas rurales y será complicado que contenga la inflación.
  • El limón y aguacate mantendrán precios altos; dentro de poco pasará lo mismo con la papa que podría aumentar hasta 100% su precio. La razón, el abandono de instancias de seguridad en zonas productoras.
  • Inflación en abril se incrementa de nuevo. A nivel de hace 21 años.
  • La Pregunta del día: ¿Alguien fuera del Ayuntamiento o del círculo de amistades del alcalde Raymundo Martínez le cree que ha mejorado la seguridad en la capital?

El Plan contra la Inflación y Carestía que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada tendrá un impacto limitado, pero únicamente en las zonas urbanas, porque en las rurales no va a servir de nada, por el contrario la situación será más compleja y algunos productos incluso aumentarán su precio en el corto plazo.

Al hablar del plan federal, el líder de la Unión Ganadera Centro Norte dejó en claro que dicho plan, al menos en el Estado de México no dejará beneficios para el sector campesino.

En este espacio se había comentado que para muchos líderes del sector, era imposible suponer que gracias a un plan en el que se toman en cuenta algunos apoyos muy limitados para incrementar la producción, se podría mejorar en este aspecto en tan poco tiempo.

En primer lugar, porque el principal ciclo que es el primavera verano ya estaba avanzado y los beneficios no van a llegar a tiempo.

El único apoyo que puede beneficiar directamente a los campesinos es el que se refiere al fertilizante. Sólo que cuando llegó la actual administración federal quitó el programa que beneficiaba a productores de todo el país.

De inicio, el único estado donde se repartía dicho insumo era en Oaxaca, luego llegó únicamente a 5 entidades.

De acuerdo al Plan contra la Inflación, el apoyo se ampliará, a 9 estados, pero curiosamente no se incluyen los principales productores de maíz, entre los que se encuentran Sinaloa, Jalisco e incluso, un poco rezagado, el mismo Estado de México.

INSEGURIDAD PROVOCA ESCASEZ Y AUMENTO EN EL PRECIO DE DIVERSOS PRODUCTOS

Dentro del plan dado a conocer por AMLO sólo se habla de fortalecer la estrategia de seguridad en las carreteras, con elementos y patrullas, pero no se dice nada de brindarle apoyo a las zonas donde se producen los principales cultivos.

Ese abandono ha provocado que el precio del limón y aguacate, por ejemplo se encuentre permanentemente presionado al alza. En este momento, el líder campesino explicó que hacer un guacamole para dos personas sale en no menos de 80 pesos debido al alto costo de los ingredientes principalmente el aguacate.

EL PRECIO DE LA PAPA CON PRESIÓN AL ALZA. EL AUMENTO PUEDE ALCANZAR EL 100% EN POCAS SEMANAS

Así como el aguacate y el limón tienen un precio alto, debido al fenómeno de la inseguridad, la papa está por convertirse dentro de poco en otro de los alimentos cuyo precio sea inalcanzable para las familias de escasos recursos.

Si bien el incremento en el precio de este alimento en el comparativo anual no es considerable, al menos con el productor, si acaso de los 20 a los 25-30 pesos en algunas zonas, ahora tienen estimado que en el segundo semestre del año, puede alcanzar los 50 pesos.

La razón, una vez más, el incremento en el precio de los insumos, pero sobre todo en los niveles de inseguridad.

INFLACIÓN DE ABRIL EN 7.68%, LA MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS 21 AÑOS

Era imposible suponer que por el sólo hecho de dar a conocer el Plan Contra la Inflación y Carestía, como por arte de magia, los precios iban a detener su escalada y como referencia, el precio de productos, alimentos y servicios se incrementó hasta llegar a 7.68% en abril.

De esta forma, ya son seis meses en los que la inflación está por arriba del 7%. Los productos que presionaron el índice se relacionan con el sector agropecuario, el gas y los alimentos procesados.

LO QUE PRESIONA CON MAYOR FUERZA NIVEL DE PRECIOS: ALIMENTOS

De nueva cuenta, la comida es el sector que presiona con mayor fuerza el incremento en los precios o en la inflación.

Simplemente durante abril pasado, los alimentos procesados vieron aumentar sus precios en un 10.88%. La comida relacionada con los productos pecuarios o animales, en 13.21%. Pero los que aumentaron más fueron las frutas y verduras cuyo costo aumentó hasta alcanzar el 15.84%.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿MEJORA LA SEGURIDAD EN TOLUCA?

De nueva cuenta el alcalde afirma que en Toluca se ha realizado un esfuerzo en materia de seguridad de “dimensiones nunca antes vistas”. ¿Quién le cree?


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella