Columna DESDE LAS ALTURAS…

Comparte:

Por: Arturo Albíter Martínez

Faltan 405 días para la elección de gobernador

Faltan 508 días para que termine el sexenio

  • Luego de la creación de dos nuevos impuestos para este año, el director de recaudación del Gobierno del Estado explica que se tiene confianza en los empresarios para que cumplan con la obligación.
  • La diputada del Partido Verde y líder de la fracción en el Congreso local criticó que la administración no tiene capacidad para recaudar impuestos.
  • Dato del día: Mientras AMLO se preocupa por el departamento de un periodista y por hacer campaña contra la oposición, la inflación otra vez aumenta, ahora a un nivel que no se había visto desde hace 21 años.

Si un área del Gobierno del Estado trabaja con especialistas en puestos clave, es la que se relaciona con las finanzas y aunque no faltan sus momentos de crítica, como una llamada de atención a la dependencia, lo cierto es que en general el trabajo no ha sido malo.

Es necesario dejar en claro que no podemos decir lo mismo de la parte administrativa que es otra cosa y los coordinadores administrativos peor; de igual forma, no confundir ésta área con la relacionada a la economía, donde claramente el Gobierno estatal ha tenido uno de los desempeños más cuestionables.

Los dos momentos agrios, que han sido comentados en este espacio, fueron cuando el subgobernador del Banco de México le aclaró el titular de  Finanzas, Rodrigo Jarque, que no debe hablar de una recuperación del empleo, refiriéndose únicamente al indicador proporcionado por el IMSS.

La otra, cuando a consideración de “alguien” que seguramente no conoce que una cosa son las finanzas del estado y otra la economía, intentaron, con varios comunicados hacer creer que porque tenían una buena calificación en la primer área, en automático también se tenía que reflejar en la economía.

Pero tampoco dejar de lado que Rodrigo Jarque y su equipo dan a conocer el aumento de calificación de largo plazo por parte de Fitch Ratings.

Todo lo anterior para comentar sobre el impuesto relacionado con la emisión de gases contaminantes que de acuerdo a Roberto Alejandro Guzmán, Director General de Recaudación empieza muy bajo el pago del gravamen.

Ante empresarios del Copaciem, encabezado por Jorge Luis Millán, el funcionario dejó en claro que están en un proceso de dar a conocer quien debe pagar el impuesto, por lo que no se tiene contemplado ejercer presión para que pague con multas.

El Estado de México es el tercero que más contaminantes arroja al medio ambiente y se busca que las empresas cambien a nuevas tecnologías. A pesar de lo anterior el impuesto es de los más bajos en el país, apenas 45 pesos por tonelada emitida, en otros territorios cobran hasta 240 pesos. Pero al primer trimestre del año, no se ha conseguido cobrar ni el 20% de lo que se espera

MARÍA LUISA MENDOZA CRITICA LA FALTA DE CAPACIDAD DEL GEM PARA RECABAR IMPUESTOS

En contraparte, la diputada del Partido Verde en el Congreso local, María Luisa Mendoza no está muy de acuerdo con el trabajo que hace el Gobierno del Estado en lo que se refiere a la recaudación.

Desde su óptica y el análisis que ha hecho, fue clara al mencionar que si algo afecta a los mexiquenses es la falta de orden en la recaudación y no sólo lo que se refiere al tributo estatal, pero es peor en los municipios.

Es peor cuando se trata de atacar la informalidad. Así que su crítica fue directa y clara, le ha faltado al gobierno en todas sus instancias el tema de ser más efectivos en su recaudación, porque cada año inventan un impuesto diferente, porque dicen que no tienen, pero si fueran eficientes, tendrían más y hasta bajarían el porcentaje de algunos.

DATO DEL DÍA: MIENTRAS AMLO SE ENFOCA EN EL DEPARTAMENTO DE UN PERIODISTA Y LA CAMPAÑA CONTRA LA OPOSICIÓN QUE NO AVALÓ SU REFORMA, LA INFLACIÓN LLEGA A NIVELES NO VISTOS DESDE HACE 21 AÑOS.

La inflación en México mantiene tendencia al alza, durante la primer quincena de abril llegó al 7.72% y la gasolina junto con alimentos como la tortilla presionan los precios.

Mientras eso ocurre, AMLO mantiene la estrategia de atraer la atención al departamento de un periodista y continuar la presión sobre los legisladores que no avalaron su Reforma Eléctrica.

Entre los productos que aumentaron sus costos en la quincena pasada destaca la gasolina conocida como magna, el jitomate, pero también el pollo y la tortilla de maíz.

Entonces, los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron la tasa de inflación anual más alta, la cual llegó al 9.38%. Apenas es el primer trimestre del año.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella