Columna POR LA LIBRE… El semáforo epidemiológico y la responsabilidad ciudadana

Comparte:

Antonio Juárez

  • Semáforo Verde y urgencia de mayores cuidados
  • Que Carlos Santiago, excandidato en Metepec, no paga
  • A delincuentes de alto impacto, ahora les llaman “inocentes”

Dos semanas más de Semáforo Epidemiológico en color verde, de acuerdo con lo dicho por el gobernador Alfredo del Mazo. Dos semanas más, pero extremando precauciones, porque el riesgo de contagios por Covid, de ninguna manera ha desaparecido. Hay que colaborar para regresar todas las actividades a la normalidad, pero con muchísima precaución.

Sería muy interesante saber de quién es la decisión de establecer el color del “Semáforo”, y también, sería muy importante no abandonar esa coordinación que se había logrado con la Ciudad de México, para estar en el mismo color, lo que significa nivel similar de riesgo. Se determinó que ambas entidades pasaran de amarillo a verde al mismo tiempo, pero la CDMX luego de una semana se regresó al color amarillo, lo que significa aplicar otra vez las restricciones de horarios y porcentajes de ocupación de los establecimientos, y el Edoméx se quedó en verde. Esto significa que los habitantes tienen una gran responsabilidad –siempre la hemos tenido- a la hora de cuidarnos, porque si ya sabemos el origen de los contagios, y aún así no nos cuidamos, cabe la pregunta ¿de quién es la culpa?

No quisiera pensar que la diferencia en el color del semáforo entre la capital y el Edoméx sea algo parecido a una trampa, y el resultado será que el que tenga el mayor número de contagios y de víctimas fatales, será quien pague los platos rotos.

Ojalá las cifras sigan a la baja en la entidad mexiquense, pero en eso, la ciudadanía y nadie más, lleva la carga de la responsabilidad…

Parecería que los temas electorales ya quedaron atrás a un mes de las elecciones, pero hay muchas impugnaciones en curso todavía. Relacionado con este tema, trascendió que Carlos Santiago Vela, quien participó en el proceso electoral como candidato a presidente municipal de Metepec, por el Partido Movimiento Ciudadano, contrató a mucha gente para que le ayudara en su campaña, entre personal de oficina, choferes, activistas, y publicistas, pero ya va un mes, y no les ha pagado el salario acordado cuando los contrató. Lo peor es que Santiago Vela ya ni siquiera les contesta el teléfono, y olvídese de dejarse ver o hablar con el equipo que colaboró con él. “Que dé la cara y hable con nosotros” piden todos los que esperan su salario pendiente, y en esta pandemia atraviesan, como mucha gente, también por una crisis económica…

Vaya forma de protestar…ya tiene varias semanas que familiares de presos del Estado de México, a quienes eufemísticamente a nivel oficial se les denomina “PPL”, o sea, personas privadas de su libertad, realizan manifestaciones para protestar porque no le han concedido la amnistía a sus detenidos. Las protestas han sido, desde bloquear la avenida Nicolás Bravo, en Toluca, frente al Palacio de Justicia, y exhibir pancartas, hasta escalar a una más reciente y dramática, como fue la de ir a la capital del país, frente a las oficinas de la llamada Casa Estado de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y pagar personal médico  para que les extrajera sangre, para usarla como pintura para escribir mensajes en piso y paredes, en los que exigen la liberación de sus presos.

A todo esto, José Antonio Duque Lara, a nombre de los familiares había expresado: “Si este Poder Judicial (del Estado de México) sigue negándole la libertad de la personas inocentes aun cuando ya cuentan con un reconocimiento institucional de que son inocentes pues evidentemente estamos en una cerrazón que no podemos permitir”.  Este “representante” de los inconformes, se presenta como coordinador de una ONG denominada “Centro de Derechos Humanos Zeferino”.…

Imagen de Shafin Al Asad Protic en Pixabay


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella