Columna VERDADES MENTIROSAS… CONSULTA DEL 1 DE AGOSTO: EL SONDEO SUPREMO

Comparte:

 “La energía humana se desperdicia

haciendo política, es increíble”.

                DANIEL COSÍO VILLEGAS

 

Gerardo Lara

El primero de agosto se realizará la consulta popular sobre el posible enjuiciamiento a los últimos cinco expresidentes, todos prianistas.

Seguramente la consulta no podrá lograr los millones de votos necesarios para que sea vinculante, es decir para que sea un mandato oficial; el número de casillas muy reducido hace casi imposible que se logren las cantidades descomunales que se requieren para abrirles juicio político a los nominados exmandatarios.

Tal vez por ello se han vertido un rosario de VERDADES MENTIROSAS, promovidas por la intelectualidad orgánica, por los locutores disfrazados de periodistas y por algunos de los propios expresidentes (los hilarantes Fox y Calderón), en general el coro retardatario lamenta el “desperdicio” de dinero que se gastará en la consulta, no le ven la utilidad y les parece un show mediático e inútil, además de que aducen la imposibilidad de juzgar legalmente a los expresidentes.

Como ya es costumbre la derecha reaccionaria racista y clasista no atina a captar el significado del “estado de las cosas”, como su móvil es tener poder para enriquecerse, son incapaces de cualquier lectura política medianamente correcta, la codicia los dejó sin claridad y por lo tanto sin proyecto y por ello están a punto de recibir una nueva zarandeada por parte de la 4 T.

Porque no importa que no se vaya a juzgar a ninguno de ellos (al menos no en México), no importa que los resultados no sean vinculantes, da lo mismo si ya prescribieron los delitos, lo que prevalecerá es la capacidad de diálogo de la ciudadanía con el gobierno, en este sondeo que nos dirá hasta qué punto y con qué intensidad los mexicanos estamos dispuestos a adueñarnos de nuestro destino.

En términos estrictos podríamos decir que el PRIAN fue fundado por Carlos Salinas de Gortari, que contó con la traición panista y priista a los principios de sus partidos, se benefició de la irrupción fascista en el seno del partido azul/reaccionario y se congratuló con el “conveniente accidente” de Manuel Clouthier (MAQUIO).

Todos sabemos lo que vino después; reformas reaccionarias y contra/revolucionarias a la constitución de 1917, saqueo de nuestros recursos nacionales, intento de liquidación y sabotaje de nuestras industrias estratégicas, corrupción galopante, conversión de deuda privada en pública,  guerra por el control del mercado de drogas, involucramiento de órganos del estado con el crimen organizado, crecimiento descomunal de la pobreza, acumulación de riqueza en unas cuantas manos, sometimiento cultural a la visión estrecha privada, como televisa, tv azteca y otras empresas tóxicas que aún dominan el panorama empresarial nacional, devastación del territorio por parte de la minería trasnacional y privatización de nuestras playas.

El periodo que cubren los cinco expresidentes que aparecerán en las boletas será conocido en la historia como una “larga noche de tinieblas mexicana”; es por ello que el valor de la consulta no es jurídico, no es justiciero ni penal, es político, Sin embargo, la oposición continúa obnubilada, se acostumbró durante cinco sexenios (el segundo porfiriato) a no escuchar la voz del pueblo.

La consulta promovida por EL DUCE (guía) tiene objetivos muy claros, que la gimoteante derecha anti/nacional no logra vislumbrar; huérfana de liderazgo y de programa, alejada de la sensibilidad popular, obnubilada y confusa la pseudo/oposición parece perdida en el fango de la desesperación y el autoengaño.

Los acontecimientos se suceden vertiginosos y apuntan en especial a uno de los cinco nominados; la detención de Cárdenas Palomino y su muy probable extradición a Estados Unidos no dejan dormir al hilarante cuan desagradable Felipe del Sagrado Corazón de Jesús.

El ejercicio del 1 de agosto no es sólo un gran circo para el pueblo, es sobre todas las cosas una estrategia más en la permanente consolidación y legitimación del régimen de la 4 T. Como bien dice Fabricio Mejía “la consulta no ve al pasado, ve al futuro”. 

Y es que EL SONDEO SUPREMO va a sembrar un precedente en el imaginario popular y sus consecuencias en el sentir de la nación prevalecerán, cada boleta cruzada el primero de agosto simboliza aquello que inmortalizó John Lennon en su histórica canción: POWER TO THE PLEOPE. 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella