Sanciones a quien retenga cuotas del ISSEMYM, para rescatar al instituto

Comparte:

*En rescatar al ISSEMYM, todos los grupos parlamentarios estamos sumados, compartió Edgar Olvera, quien informó que a la institución se le adeudan más de 3 mil 600 mdp, entre 101 dependencias, más 35 ayuntamientos.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 23 de noviembre de 2019.- Adeudar al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), pareciera que se convirtió en el “deporte favorito”, ironizó Edgar Armando Olvera Higuera, diputado del PAN, tras refrendar su planteamiento de reformas al Código Penal del Estado de México, para imponer una pena de 2 a 12 años de prisión y de 70 a 150 días de multa, al servidor público que retenga cuotas o aportaciones a esa institución.

Nos compartió que la propuesta, ya expuesta al pleno de la LX Legislatura local, por el grupo parlamentario del PAN, plantea también la destitución e inhabilitación del servidor público que incurra en dicha omisión.

Integrante de la comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el legislador informó que se han detectado 136 deudores diversos (al Issemym), entre ellos 35 ayuntamientos, de éstos destacan por tener los mayores débitos: Huixquilucan, 109 millones 369 mil 588 pesos; Ecatepec, 36 millones 680 mil 537; Nicolás Romero, 35 millones 425 mil 869; Chalco, 29 millones 855 mil 400 e Ixtapaluca, 28 millones 922 mil 742.

De igual forma, de los poco más de 3 mil 600 millones de pesos que se le adeudan al Instituto, el 60 por ciento corresponde a la UAEMex y a los Cusaem, con mil 336 millones y 771 millones de pesos, respectivamente, cifras de finales de 2018, abundó.

Del año 2000 a la fecha, se padece una época de inestabilidad y de una ineficaz operación de servicios e incumplimiento de disposiciones jurídicas, donde la estructura ha crecido de manera impresionante, impactando financieramente el capítulo mil, resaltó.

La iniciativa recibió el respaldo de todos los grupos parlamentarios, por lo que es de esperar que ésta vaya a ser aprobada en sus términos, comentó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella