Jarque defiende finanzas del Edoméx y reformas a la Ley ISSEMyM

Comparte:

*Durante la exposición de Rodrigo Jarque Lira, secretario estatal de Finanzas, ante el pleno camaral, diputados y servidores públicos fustigaron las reformas a la ley del Issemym, también hubo diputados que exigieron explicación detallada sobre el pago y destino de la deuda pública.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com 
Fotos: Jaime A. 

 

Toluca, Edoméx, 3 de octubre de 2018.- Rodrigo Jarque Lira, secretario estatal de Finanzas, aseguró que en este primer año del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la HR Rating, asignó calificación “AA”, a la entidad, con una amplia perspectiva de crédito; sin embargo, es preciso reconocer que el 47 por ciento de los mexiquenses viven en pobreza, lo que exige una mejor distribución de la riqueza, señaló.

Durante su presentación ante el pleno de la LX Legislatura local, para llevar a cabo el análisis del primer informe de gobierno, el funcionario estatal, explicó que desde el inicio de la gestión mexiquense, se aplica una disciplina del gasto corriente apegada al sentido social, priorizando los programas de apoyo a los estratos menos favorecidos.

Durante su exposición, decenas de maestros y servidores públicos irrumpieron en la sede legislativa, exigiendo con pancartas y consignas, la derogación de la ley del Issemym.

Mientras, el funcionario destacó: “No podemos hacer a un lado el tema del Issemym, ante la creciente ola de discrepancias y enojos de varios derechohabientes”. Aseguró que la nueva Ley del Issemym era necesaria para garantizar el pago de los jubilados y pensionados porque el fondo no alcanzaba a cubrir esta obligación al corto, mediano y largo plazo.

El camino que tomamos fue respetar a la población que hoy está en el instituto, para poder garantizar los servicios, pero nos vimos obligados a incrementar la cuota del trabajador, 3.5. por ciento, reconoció.

Explicó que la nueva generación de afiliados, tendrá una cuenta individual, como también la tienen en el IMSS, lo cual sí les traerá beneficios considerables, aún mayores que en la actualidad.

En 2011 el costo por trabajador era de 4 mil pesos en salud y ahora es de 8 mil, argumentó. El fondo de pensiones no alcanzaría para recibir a los 87 mil nuevos jubilados en los próximos cinco años, justificó el secretario de Finanzas.

Durante el turno de los legisladores, la diputada Mónica Álvarez Nemer, de Morena pidió conocer el costo global de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). Le cuestionó, si está dispuesto a bajarse el salario o a instrumentar otras medidas que impliquen ahorros. Además, cuestionó que el gobierno mexiquense continúe endeudándose.

Por su parte, Marlon Martínez, legislador del PRI, preguntó sobre las deudas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y pidió una explicación: “Si en el 2012 se hizo una reforma a la Ley de Seguridad Social, por qué fue necesaria otra nueva Ley”.

Francisco Solorza, legislador del PT, observó que de los 10 municipios más pobres del país, cuatro se ubican en el Estado de México.

La diputada Karla Fiesco, del PAN, cuestionó los retrasos para aplicar recursos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. La panista indicó también que hay diferencias en el saldo de la deuda pública estatal, pues se manejan dos cifras: de 43 mil millones y 38 mil millones, en números redondos, por lo que exigió al funcionario estatal, una explicación sobre el monto real.

Jarque Lira, reviró respecto a la nueva ley del Issemym, que no se tocan derechos, como son antigüedad y edad para jubilarse, sólo para quienes entren a partir de enero del 2019.

También infirmó que el gobierno estatal, gasta 140 millones de pesos mensuales, por concepto del pago de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Finalmente, reconoció la relevancia de contar con un presupuesto austero, el cual permita destinar más recursos a programas sociales y servicios.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella