Inicia el Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia, en Toluca

Comparte:

*Es diálogo vivo y educación del oído: Fernando Zamora.

Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 24 de septiembre de 2018.- “El poema que crea el poeta no es inútil, el poeta pasa, pero la poesía queda”, expresó el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, durante la inauguración del Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2018, en el que 158 escritores de 31 países llevarán su obra a instituciones escolares y espacios públicos de la capital mexiquense.

Lo anterior es una paráfrasis de la sentencia escrita por Adolfo López Mateos en el frontón de la puerta principal del Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México, espacio que sirvió de escenario para dar la bienvenida a los literatos participantes.

El presidente municipal dijo a los presentes que “el poema que antes sólo se oía y memorizaba para repetirse, se vuelve parte de la cultura material de una sociedad, ahora el poema se puede ver, se puede oler en su tinta fresca y se puede tocar en la soledad de la lectura”.

Acompañado por la diputada Juliana Arias, representante del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González;  de José Edgar Miranda Ortiz, secretario de Difusión Cultural de la UAEM,en representación del Rector Alfredo Barrera Baca, y del Director de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura estatal, Alfonso Sandoval Álvarez, Zamora señaló que con dicha iniciativa, la administración municipal de Toluca busca que la poesía no sólo sea lectura silenciosa, encuentro en solitario, carta a distancia sin respuesta o ilustración por los ojos, sino que sea lectura en voz alta, declamación memorizada, encuentro acompañado, diálogo vivo y educación del oído.

La poesía, dijo, aprovecha la convergencia de las tecnologías disponibles en este primer quinto del siglo XXI, motivo que hace de este Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia 2018, una opción de acercamiento a los poemas y a los poetas.

Para concluir su participación, Zamora Morales dijo a las y los poetas que estén ciertos de que cada uno de sus poemas despertará el espíritu literario. Cada poema que lean caerá en inteligencias fértiles, será a través de sus recitales que hará realidad la paráfrasis antes mencionada, porque poetas del mundo pasarán por Toluca y algún día partirán, pero su poesía con los toluqueños se queda y aquí permanecerá.

En su intervención, el Secretario de Difusión Cultural de la UAEMéx, José Edgar Miranda Ortiz, manifestó el gusto por recibir en dicho recinto a los poetas del Segundo Festival Internacional de Poesía, iniciativa que constituye un punto de encuentro entre los lectores y aquellos que profesan las letras.

Gracias a este festival Toluca se convirtió en crisol donde se funde la cultura de 31 países, Toluca es una capital cultural, la poesía debe resonar en escuelas y espacios públicos donde 158 poetas tendrán la oportunidad de presentar su obra, ya que gracias a este festival hay fragmentos de poesía que alumbran la vida cotidiana.

Finalmente, el magistrado Juan Manuel Trujillo Cisneros, representante del titular del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, sostuvo que la poesía es alimento para el alma y hace crecer al ser humano, por lo que sabedores de que esta iniciativa impactará en el crecimiento cultural de todos aquellos que participen en esta fiesta de la poesía, el Poder Judicial no dudó en apoyar por segunda ocasión dicho proyecto cultural


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella