Violencia, abusos e impunidad en el Tianguis de Palmillas

Comparte:

Reporte de: Sergio Sánchez Hidalgo García/Apocaliptic.com

Toluca, México, 27 de julio de 2018.- Integrantes del Movimiento Popular Ernesto  che Guevara, organización de comerciantes asentados en el Mercado Palmillas se presentaron ante la Fiscalía general del estado para levantar una demanda en contra de Esmeralda  Luna  Sánchez, líder vitalicia de la CONASOC (Confederación de Asociaciones de Comerciantes) y ex candidata a diputada local por el frente PAN, PRD y MC, por el distrito II Toluca, a quien acusan de agresiones, amenazas de muerte, violencia física, verbal y moral, además de robo.

Esmeralda Luna Sánchez es considerada la Zarina del comercio ambulante en la capital del Estado de México. Hace no mucho estuvo en medio del escándalo por la muerte de su esposo, otrora líder de ambulantes conocido como “Alma Grande”, e incluso fue señalada como responsable de su muerte.

Además de la acusación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los comerciantes denunciaron que la Zarina de los ambulantes condiciona los espacios de venta con amenazas verbales y físicas. Las vejaciones y humillaciones públicas, son constantes, dijeron los quejosos.

A quien no se alinea con su mando y sus caprichos les dice que “se atengan a las consecuencias”, como es el caso de una integrante de la organización che Guevara, de nombre  Berenice Montaño,  que al negarse a ser manipulada por estas personas la mandaron golpear asegurándose de que se enterara que no podía volver a presentarse a vender en Palmillas, si  no quería que le pasara algo grave a ella y su familia, como desaparecerlos.

“Así es como ella opera, bajo amenazas e intimidación hacia los comerciantes que no se dejan intimidar por sus exigencias”, comentó el declarante y presidente del Movimiento Popular Ernesto Che Guevara, Manuel del Valle López, y añadió:  “cuenta con un séquito de personas que operan de acuerdo a sus consignas, como los son las esposas de apellidos  Contreras García, de otros lidercillos cómplices de la sra Esmeralda, que se dedican a mantener el control de las demás organizaciones, como los hermanos Gutiérrez García, uno de los cuales, Aarón, está preso en Almoloya d Juárez, por delitos graves”.

Es importante señalar que esta organización liderada por Esmeralda Luna, tiene agremiados a la mayor parte de comerciantes que trabajan afuera de hospitales, avenidas importantes, en el mismo mercado Juárez, la terminal y muchos otros lados donde se ejerce el comercio informal.

Desde hace un tiempo, la llamada Zarina de los ambulantes pretende controlar todo lo que tenga que ver con el comercio informal en la zona metropolitana del Valle de Toluca y más recientemente intentó ingresar a la política postulándose para diputada local, pero perdiendo en las urnas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella